Arranca el juicio por la masacre del penal de Magdalena

Diecisiete agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense serán juzgados en los Tribunales de La Plata por la muerte de 33 presos durante un incendio ocurrido en octubre de 2005 en el penal de Magdalena. 

Entre los acusados se encuentran el por entonces director de la cárcel y el exjefe de seguridad exterior; ambos imputados de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”, mientras que los demás detenidos serán juzgados por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”. 

El hecho ocurrió en octubre de 2005, cuando se produjo un motín en el pabellón 16 de la Unidad nº 28 de Magdalena, a raíz del cual, Fernández (el secretario del penal), Martí (encargado de turno) y Roma (segunda jefa de guardia de seguridad exterior) ingresaron a ese sector y dispararon al menos una vez una escopeta con proyectiles de goma.

“Algunos internos acataron la autoridad, mientras que otros se replegaron hacia el fondo del pabellón, sitio en el que prendieron fuego unos colchones, y provocaron un incendio que se propagó”, sostuvo el juez de Garantías, Guillermo Atencio, al dictar los procesamientos de los acusados.

De acuerdo a la Justicia, el fuego consumió gran cantidad de oxígeno y liberó gases tóxicos, lo que ocasionó la muerte de 33 presos. Los detenidos de otros sectores de la cárcel acusaron al personal de cerrar con candado la puerta del pabellón incendiado, lo que hizo que los reclusos murieran asfixiados.

Noticias Relacionadas