Comienza el primer juicio por jurados en los tribunales de La Plata

El próximo martes, 11 de octubre, comenzará el primer juicio por jurados correspondiente a la sede de la Departamental La Plata; y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3, presidido por un magistrado unipersonal. 

El jurado estará compuesto por 12 titulares y seis suplentes, quienes deben estar presentes en todas las jornadas de audiencia debate. En caso de que uno de los titulares se ausente será reemplazado por un suplente, pero el primero no podrá volver a ocupar su lugar. 

Mediante este sistema se juzgará a un acusado por “tentativa de homicidio”, y tendrá como magistrado al presidente del TOC 3, Andrés Vitali, y como secretarias a Romina Marchioni y Andrea Lamamy. La acusación estará conformada por la fiscal Silvia Langone y la defensa oficial por María Rosa Colomer. 

En la provincia de Buenos Aires, el juicio por jurados puede aplicarse los delitos que tengan pena superior a 15 años de prisión, y la elección de este método lo definen el imputado y su abogado defensor. 

Una vez al año, el Ministerio de Justicia bonaerense efectúa un sorteo público, utilizando el padrón electoral vigente, de los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos: argentinos nativos o naturalizados y que tengan entre 21 y 75 años de edad. 

De ese listado se sortearán, para cada Juicio Oral que se realice con Tribunal de Jurados, 48 personas, a quienes se las citará a una audiencia para el día de inicio del debate. En la misma, luego de un nuevo proceso de depuración, se seleccionará finalmente mediante nuevo sorteo, los 12 miembros titulares del Jurado y 6 suplentes.