Condenan a 19 años a simpatizante de Gimnasia por matar a otro hincha

Un hincha de Gimnasia fue condenado ayer a 19 años de prisión e inhabilitación perpetua para concurrir al estadio por el homicidio de otro simpatizante cometido en 2013 en la previa de un partido del Lobo, informaron fuentes judiciales. 

La medida la impuso el TOC IV contra Eladio Ariel Rivero (34), a quien se encontró culpable del delito de “homicidio doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y por su comisión en ocasión de un espectáculo deportivo”, en perjuicio de Julio Biscay (31). Además se le imputó “tentativa de homicidio doblemente agravado”, ya que el disparo que mató a la víctima fatal también hirió en la pierna a un niño de 11 años.

El hecho se registró el 2 de marzo de 2013 en las inmediaciones del estadio ubicado en el bosque platense, en la previa del partido que debían disputar Gimnasia contra Nueva Chicago, por la primera B Nacional. Según se acreditó en el juicio, se inició una discusión entre Rivero y Biscay que culminó cuando el condenado extrajo un arma y le disparó ante al menos 200 personas que se dirigían a la cancha. El disparo impactó en la espalda a la altura del tórax, según consta en las pericias balísticas realizadas, y el proyectil con orificio de entrada y salida terminó rebotando en el asfalto para herir en una pierna al menor. 

Para graduar la pena, los jueces Emir Caputo Tártara, Germán Alegre y Juan Carlos Bruni tuvieron en cuenta como agravante que el homicida utilizó un arma en un espacio público, un día de semana y en un contexto en donde concurren desde niños hasta adultos. Además consideraron que el damnificado estaba desprevenido al momento del ataque, ya que el disparo fue por la espalda y no tuvo posibilidad de defensa.

Penas similares 

En los alegatos, el abogado Julio Beley -que representó a la familia de Biscay- había solicitado una condena de 25 años, mientras que la fiscalía requirió una de 22.

En el fallo, los letrados propusieron además que se modifique la ley 24.192 para que en los futuros casos la inhabilitación pueda extenderse a todos los estadios y no al lugar donde se produjo el hecho, tal como taxativamente lo determina la norma.