Córdoba: la Justicia condenó a los padres de dos chicos acusados de Bullying

Un fallo de la justicia de Córdoba condenó civilmente a los padres de dos menores de edad que agredieron a un compañero, provocándole graves heridas

El hecho había sucedido en la ciudad de Córdoba Capital, y los padres de los dos agresores deberán pagar una indemnización por la responsabilidad civil. El fallo lanza  advierte a los padres sobre el control de sus hijos y lamenta la frecuencia con que se dan las peleas entre adolescentes hoy en día.

"Hoy es cada día más frecuente la ocurrencia de este tipo de peleas entre adolescentes, muchas de ellas con resultados fatales, por lo cual es deber de los padres ser extremadamente puntillosos a la hora de autorizar salidas sin su presencia", esgrime el fallo dictado por la Camara Civil y Comercial de Cordoba.

En el documento se reconoce que en la actualidad "la libertad otorgada a los adolescentes y el margen discrecional para su comportamiento ha crecido hasta flexibilizarse a un punto de difícil retorno, equiparándolo equivocadamente con los adultos". 

En cuanto a los padres de uno de los jóvenes, la Cámara sostuvo que no se hallaban inmersos en la causal de eximición contenida en el art. 1116 del Código Civil, la que "consagra una presunción de responsabilidad subjetiva de los progenitores, quienes solo pueden eximirse demostrando que -a pesar de su vigilancia activa- les ha sido imposible impedir el daño, prueba que está a su cargo aportar".

Según la Cámara, la única prueba presentada para acreditar la causal de exclusión, fueron los testimonios que daban cuenta de la "'excelente educación' impartida por los padres al menor involucrado en el hecho, relacionando los valores que le han transmitido, así como la protección y acompañamiento de sus hijos". Pero esos argumentos no alcanzaron para exculparlos.