Crimen de Andrea: incertidumbre sobre el móvil

La autopsia de la joven de 23 años asesinada anteayer en 44 entre 2 y 3 confirmó que actuó una persona fuerte y que usó una cuchilla. Los investigadores analizan las cámaras de seguridad y el celular de la víctima. Piden colaboración a los testigos

Por el crimen de Andrea Jacqueline Castro, la joven de 23 años ultimada de una cuchillada anteayer cuando caminaba por 44 entre 2 y 3, los investigadores analizan las cámaras de seguridad del municipio y las de comercios de la zona para intentar echar un poco de luz al confuso hecho.

La autopsia demostró que la herida punzante fue realizada por una persona fuerte, ya que ingresó por la región posterior inferior izquierda de la espalda y afectó el hígado y otros órganos vitales.

Uno de los investigadores detalló que la hoja del arma blanca usada por el homicida tenía entre 3 y 4 centímetros de ancho. 

Mientras tanto, los pesquisas esperan recolectar declaraciones de testigos del ataque, el que ocurrió el viernes pasado a las 15.50, en una zona muy transitada.

En principio se sospecha que el móvil no fue el robo debido a que el agresor no se llevó nada de valor. En la mochila de Andrea estaba la billetera con dinero, su celular y documentación.

Pero luego de las primeras averiguaciones la hipótesis de una venganza o un crimen pasional no cobró fuerza. “La chica no tenía novio y se relacionaba con amigos que nada tienen que ver con la delincuencia”, explicó uno de los detectives.

Desde el gabinete de Homicidios de la DDI La Plata se presentarán mañana a la tarde, cerca de la hora del hecho, para entrevistar a comerciantes y vecinos con la intención de recabar información.

En la cuadra donde se produjo el ataque hay una librería y una farmacia que poseen cámaras de seguridad y posiblemente filmaron al asesino.

Ayer declararon ante las autoridades policiales los padres y dos hermanas de Castro, los que se refirieron a cómo vivía Andrea.

Un jefe policial confirmó que la joven era hipoacúsica y usaba audífonos. También que el viernes Andrea había trabajado durante la mañana limpiando una casa, almorzó con su madre en su vivienda de 165 entre 62 y 63 y que a las 15 se retiró, ya que a las 16 debía cursar en un Instituto ubicado en 2 entre 43 y 44, donde transitaba la carrera de mucama de hotel.

El celular de la joven empezó a ser analizado por una dependencia especializada, pero ante la falta de pruebas, los encargados de la investigación solicitaron que los testigos del sangriento hecho se comuniquen al 911 o a la DDI La Plata a los teléfonos 0221 4231927 o 0221 4531272.

“No la criamos para que un salvaje nos la arrebate”

Andrés Castro (foto), de 46 años, el padre de Andrea, no encuentra explicaciones al asesinato. “No la criamos para que un salvaje venga y nos la arrebate”, afirmó entre lágrimas.

“Ella era hipoacúsica, pero a pesar de esa dificultad tenía un montón de proyectos. Hacía cursos y trabajaba. La mataron cuando iba a tomar una clase. No lo podemos creer”, señaló el hombre.

Andrea tenía cinco hermanos y había cumplimentado la secundaria en el colegio “Juan Vucetich” de Los Hornos. Era soltera y no tenía novio. Susana, de 43 años, la madre de la joven (en la foto, al lado de su pareja), atravesada por el dolor, recordó todos los consejos que siempre le daba a su hija por el flagelo de la inseguridad. “Pero que iba a pensar que un viernes a las cuatro de la tarde me la iban a matar en pleno centro”, dijo la mujer.

Los investigadores le explicaron a Susana que el cuerpo de Andrea no presentó signos de defensa, lo que indicaría que la atacaron desde atrás. “Ella tenía un grupo de amigos selectos, no me entra en la cabeza que haya sido un tema pasional”, sostuvo la madre de la víctima.

Andrés, muy conmocionado, afirmó que “Andrea había aprobado un curso de computación y otro de gastronomía y siempre quiso progresar, pero ahora se fue, me la llevaron”. 

Los padres de la joven ultimada piden la colaboración de los testigos. “Necesitamos que aparezca el culpable y que pague por lo que hizo”, señaló Andrés.

Posiblemente hoy sean velados los restos de la joven, donde seguramente desfilarán decenas de amigos, familiares y allegados. Una muerte que se presenta como inexplicable.