Piden reclusión perpetua para el asesino de Andrés Núñez 

El expolicía Luis Ponce podría recibir 25 años de prisión de cumplimiento efectivo y sin ningún tipo de beneficio. Lo acusan de tortura seguida de muerte. El veredicto se conocerá el 31 de marzo

En el marco del proceso judicial contra el exsubcomisario Luis Ponce de la Brigada de Investigaciones de La Plata, la fiscal Rosalía Sánchez pidió reclusión perpetua por considerarlo uno de los autores del secuestro, asesinato y desaparición del futbolista platense Andrés Núñez, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de septiembre de 1990.

Durante los alegatos, Sánchez expresó que el imputado -quien estuvo 22 años prófugo- era quien daba las órdenes al denominado “grupo de calle”, que ingresó a la vivienda de la víctima durante la noche del 27 de septiembre de 1990. Para ello, tuvo en cuenta como prueba lo relatado por la pareja de Núñez, Mirna Gómez, quien comentó que los cuatro sujetos vestidos de civil “estuvieron tres horas conmigo. Era el 28 de septiembre a la madrugada. Cuando les pedí la identificación me mostraron la pistola en la cintura y una credencial que no abrieron. Cuando Andrés llegó a casa, le pusieron un revólver en la cabeza y se lo llevaron. Desde entonces no sabemos nada de él”.

Además, la fiscal citó la declaración de la madre del joven, quien, antes de que se lo llevaran, le había entregado una campera de jean con piel de cordero, que luego los investigadores hallaron en un campo de General Belgrano junto a los restos óseos del futbolista. El lugar donde lo quemaron pertenecía a Martín Gerez, último de los policías implicados y prófugo hasta el momento. 

Sánchez también citó el testimonio de Jorge Guevara, quien fue llevado a la fuerza hasta la Brigada cuando tenía 16 años. Allí “me metieron en una celda, donde reconocí a una persona que jugaba al fútbol, era Núñez. Me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y apenas podía respirar porque me asfixiaba; me pegaron en las costillas y en los genitales”, declaró, y sindicó al exjuez Amílcar Vara como observador de aquellos hechos. 

Ponce está acusado de “tortura seguida de muerte en concurso real, agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad”. Por su parte, la defensa solicitó la absolución. El veredicto de la Cámara de Apelaciones se conocerá el 31 de marzo.

Noticias Relacionadas