Crimen de la jubilada: pidieron hasta 24 años de prisión para los acusados

La fiscal Budiño les imputó homicidio simple en el caso de Irma Lana, y tentativa de asesinato contra su hijo. El veredicto será el 27 de octubre

Durante los alegatos de hoy, la fiscal de juicio Florencia Budiño pidió 24 años de prisión para Alan Leonel Pascual y 22 años para Fernando Ezequiel Gallardo, acusados de asesinar a martillazos a Irma Beatriz Lana e intentar matar a su hijo en uh hecho ocurrido el 8 de febrero de 2014 en la vivienda de calle 66 Nº1020 entre 15 y 16.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4, Budiño sostuvo que los dos acusados actuaron de manera aleatoria para cometer el asesinato. A ambos les imputó cargos por “homicidio simple en concurso real y en grado de tentativa”, agravado por el vínculo en el caso de Pascual, en calidad de autores, a los cuales les sumó como agravantes: el lugar del hecho, el horario (6 de la mañana), la edad de la jubilada y su condición de mujer, y la modalidad del hecho (utilización de martillo, cuchillo y la violencia ejercida).

Para la su acusación, la fiscal tuvo en cuenta las declaraciones de peritos, policías, vecinos, amigos y la declaración de una de las víctimas que se salvó: Adrián Luboz Lana, uno de los hijos de la jubilada, quien se casó con Pascual en 2013 en Mar del Plata, según  se pudo acreditar a través de un acta del registro civil de esa ciudad balnearia.

Los oficiales Robledo, Nuñez y Barreda fueron quienes se hicieron presentes en el lugar de los hechos a raíz de un llamado de una vecina de la jubilada al 911 tras escuchar gritos desgarradores. Barreda dijo que vio las ropas de los muchachos demorados salpicadas con sangre y uno de tenía una pierna lastimada, versión que se condice con la del perito que revisó a los acusados.

Buido también recordó la declaración la pareja que vivía lindante a la casa de Lana. La mujer comentó que se despertó a como consecuencia de los gritos y que no tenía duda de que se trataba de una situación grave, y por ello su esposo Esteban llamó a la policía. Luego vio a Adrián Luboz saltar a su patio y decir: “Esos hijos de puta mataron a mi mamá”, a lo cual Esteban replicó: “Se están escapando por el techo”. 

Los dos imputados fueron arrestados momentos después del hecho en inmediaciones de la vivienda, mientras que Luboz fue trasladado al Hospital San Martín. El móvil del crimen habría sido por dinero ya que, según  los testigos del caso, Pascual siempre le pedía plata a su esposo y éste trasladaba la solicitud a su madre. 

Por su parte, el defensor participar de Pascual, Manuel Bouchoux, insistió en la inocencia de su defendido. Dijo que “fue injustamente acusado por Luboz” y que “fue víctima de abuso sexual por parte de éste desde que tenía 12 años”, además de que “era violento y lo golpeaba”.

Respecto de un supuesto abuso, Budiño pidió que la declaración de Pascual y el acta de la audiencia debate sean elevados a la fiscalía de turno para que se investigue la posible comisión de un delito contra la integridad sexual de uno de los imputados. 

El veredicto de los jueces: Juan Carlos Bruni (presidente), Julio Germán Alegre y Emir Caputo Tártara se dará a conocer el 27 de octubre al mediodía.