Crimen de Micaela Ortega: habló su madre en exclusivo

Se cumplen dos meses del asesinato de la niña en Bahía Blanca y la mujer eligió al diario Hoy para dar su crudo testimonio

Que la sociedad no nos abandone, Mica puede ser la hija de cualquiera”, declaró en una entrevista exclusiva para este medio Mónica Cid, la madre de la chica de 12 años que fue encontrada muerta en Bahía Blanca tras permanecer desaparecida durante más de un mes. Mónica contó detalles sobre el difícil momento que les tocó vivir y las falencias de la investigación: “Los 35 días de búsqueda fueron tremendos. Los primeros cuatro días todos creían que nunca iba a volver, y yo les decía un poco angustiada que no era así”, dijo y agregó que “nunca perdí las esperanzas de encontrarla sana y salva”. 

La ineficacia de la investigación, según explicó, se debió a que “se buscó, pero sin tener ninguna pista. No se tuvo una línea investigativa, eso se hizo a partir del día 13, cuando aparecieron las cámaras”.

La desesperación 

Durante su testimonio, la mujer relató cómo fue viviendo el horror y la impotencia de no saber cómo y con quién se encontraba su hija: “Una angustia total sentí ya que ella iba con una persona totalmente desconocida que le indicaba el camino, pues mi hija no lo conocía”. 

“Él se acercó a mi hija a través de un perfil falso de Facebook de una nena de 12 años”, aseguró, y tras reflexionar sobre ello pidió que “ese hombre tiene que estar preso hasta el día del juicio”.

Pasos del asesino 

Jonathan Luna (26) se encontraba preso con salidas transitorias en el penal de Río Negro. Cuando se revisaron las grabaciones, la Policía comenzó a buscarlo como sospechoso. Ante la presión de los oficiales, Luna se quebró y confesó el crimen de Micaela Ortega y los guió hasta el monte donde había escondido el cuerpo.

Según contaron las fuentes, Luna se hacía pasar por una nena en Facebook y fue a través de esa red social que contactó a Micaela y logró entablar una relación amistosa con ella, para luego convencerla de que vaya a su casa donde le robó el celular y la estranguló.  

Las cámaras de seguridad de Bahía Blanca registraron varios momentos en los que se ve al acusado caminando junto a la víctima. La Policía aseguró que Luna dijo haberla matado el 23 de abril, el mismo día que la menor abandonó su casa tras discutir con su madre.

Los investigadores encontraron que el acusado tenía varios perfiles falsos activos y en una de las cuentas “tenía 1.700 contactos, de los cuales el 90 por ciento era nenas de la misma edad de Micaela”, contó el fiscal a cargo.