Crimen de Valeria González: absolvieron a los policías acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de La Plata absolvió a Juan Carlos Veck y Déborah Vizcarra, acusados de asesinato de la oficial Valeria González, ocurrido en septiembre de 2001 en Ringuelet.

Para los jueces Carmen Palacios Arias, Andrés Vitali y Ezequiel Medrano, se trató de un suicidio, tal como plantearon los abogados defensores durante los alegatos de la semana pasada. Un día antes del hecho, Veck había denunciado que su novia Valeria había amenazado con suicidarse. 

El 25 de septiembre de 2001 a las 7, el cuerpo sin vida de González apareció tirado con un impacto de bala en la sien derecha, en la calle 1 entre 518 y 519, de Ringuelet, aunque se presume que la ejecutaron a las 3 de la madrugada de ese mismo día. Entre pericias y testimonios poco claros se quiso archivar la causa, pero luego, ciertas contradicciones en los relatos de los efectivos policiales que participaron de la instrucción del hecho y evidencias (como dermotest negativo en las manos de la víctima y la aparición del casquillo del proyectil del lado izquierdo del cadáver) hicieron sospechar que había integrantes de la fuerza involucrados.

Durante las audiencias, se hizo mención a las distintas pruebas, que luego valoraron los jueces. La perito Vilma Álvarez dijo que la víctima era una mujer joven que tenía una herida de bala en la cabeza; también vio que tenía sangre y masa encefálica. 

El primer juicio a policías implicados por este hecho fue en 2004 y también fueron absueltos. 16 años después la Justicia decidió que la joven se suicidó.

Noticias Relacionadas