Crimen del fotógrafo: lo pasaron a una alcaidía

El fiscal pedirá la prisión preventiva para Castillo. Ayer lo trasladaron de la comisaría a la alcaidía Pettinato. “Alguien” borró su cuenta en facebook. El cúmulo de evidencias en su contra

El fiscal penal de La Plata Marcelo Romero comenzó a diseñar ayer el pedido de prisión preventiva contra el biólogo Hugo Francisco Castillo (52) detenido el viernes acusado de haber ejecutado de dos disparos a quemarropa y por la espalda al fotógrafo Alfredo Galeano (39) al enterarse que era el amante de su esposa. Anoche, fue trasladado desde la comisaría Sexta a la Alcaidía Roberto Pettinato, de 44 y ruta 36.

Fuentes judiciales indicaron que el plexo probatorio ya cuenta con abundantes evidencias en contra de Castillo. Sólo resta chequear el contenido de unas escuchas registradas en los últimos días al imputado y aguardar si pide declarar ante el fiscal,  luego de haberse negado el sábado a la mañana.

De esa audiencia, a muchos les llamó la atención la sonrisa, muy nerviosa, con la que el detenido salió del despacho judicial, tratando de disimular sus manos esposadas bajo una campera azul. El fiscal le acababa de comunicar el delito que se le endilga –homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía- que se castiga con una pena única: la de prisión perpetua.

En ese contexto, sólo el propio Castillo puede comprender el motivo de su “marcada sonrisa”. Y en esta idea de comprender, entender, racionalizar o  internalizar podría comenzar una de las posibles estrategias de defensa.

Precisamente, la de apuntar a si pudo “comprender la criminalidad de sus actos y el dirigir de sus acciones”. Esto es, si es o no imputable. Una táctica que los abogados penalistas utilizan cuando el peso de las pruebas es contundente.
Es que tal como anticipó Trama Urbana, la investigación del fiscal Romero y el Gabinete de Homicidios de la DDI fue meticulosa. La selección de testimonios de amigos , conocidos, y sobre todo las pericias telefónicas pudieron acreditar que Castillo sabía que su ex mujer lo había engañado con el fotógrafo Galeano, que frente a eso reaccionó en forma violenta, que hizo todo lo posible por localizarlo, que lo llamó y lo amenazó utilizando más de un teléfono, y que su celular aparece en plena fuga siendo rastreado segundos después del crimen, entre la casa de la víctima, en 37 y 4 y la vivienda del imputad, en 89, 5 y 6.

Las evidencias son abrumadoras, a esta altura de la investigación. Algunos allegados a Castillo habían contactado al reconocido abogado Julio Beley para que ejerciera la defensa. El jurista obtuvo hace dos meses un categórico fallo absolutorio para Osvaldo Martínez por el denominado cuádruple crimen de La Plata.

Aunque otros abogados mandaron sus emisarios y contactos a la comisaría donde estuvo Castillo este fin de semana, tratando de conseguir que los contrate, se indicó que Beley aparecía como el más indicado por el perfil que une el caso del fotógrafo con el de la masacre de La Loma: un cóctel de celos, reacción desmedida, salvaje ejecución.

Derribando (borrando) muros en las redes sociales

 La red social facebook fue mencionada en la causa por algunos testigos que declararon haber escuchado decir a Hugo Castillo decir que estaba “investigando” el chip del teléfono celular de su mujer y el muro de FB porque sabía que lo engañaba. Incluso dijo “si aparece un fotógrafo muerto, fui yo”.

Lo cierto es que horas después de su detención del viernes, el muro de la red social fue dado de baja. La intención de ocultamiento es evidente. ¿Pero a quién más podría comprometer?

Como ya se indicó, allí aparece el acusado posando con políticos, personajes de la farándula y animales salvajes.

Con los políticos, según indicaron los investigadores, obedece a que en los últimos años Castillo se desempeñó como asesor del diputado bonaerense Raúl Pérez.

Cuando Pérez perdió la banca, Castillo fue “devuelto” al ministerio de asuntos agrarios lugar que le permite trabajar en los zoológicos.

De allí sus singulares fotos, siempre abrazado, con el Gobernador Daniel Scioli, el mencionado ex diputado Pérez, el jefe de gabinete Alberto Pérez y otros conocidos personajes del ejecutivo y legislativo bonaerense.

El imputado también está fotografiado con leones, tigres, iguanas y elefantes. En tanto, una tercera clase de retratos también llamó la atención de los detectives. Y tiene que ver con varios personajes de la farándula y del mundo deportivo, desde la Brujita Verón, como la modelo Jimena Cyrulnik o el conejo Pepe Pompin. Las fuentes consultadas dijeron que esas imágenes tienen que ver con la labor de modelo publicitaria que desempeña su hija de 21 años en distintos eventos y programas de TV.  Este año ella se hizo conocida por su affaire con el cantante Cristian Castro.

Apuntes del caso

- Castillo es un militante político del peronismo. Comenzó su carrera en Gonnet, estuvo al frente de la Dirección de Bromatología de Avellaneda y durante dos años se hizo cargo del ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres) 

-Si bien Castillo se negó a declarar, le preguntó al fiscal qué pasaría con su trabajo en el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, ya que “es el único sustento de su hijo” de 18 años, con quien convivía en un dúplex de 89 entre 5 y 6.

- También pidió que le garanticen el suministro de la medicación por su hipertensión.

- Galeano fue asesinado de dos tiros por la espalda a las 11 de la noche del 10 de junio, cuando llegaba a su departamento de 37, 3 y 4.

Noticias Relacionadas