Cuatro penitenciarios van a juicio por torturar a un preso en la cárcel de Ezeiza

Serán juzgados en La Plata, luego de que el juez aceptara el pedido del fiscal

El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena, dictaminó a favor de la elevación a juicio de cuatro agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados de torturar a un detenido en el Complejo Federal Nº1 de la cárcel de Ezeiza, en diciembre de 2009. 

Los agentes serán juzgados en los Tribunales Federales de La Plata, luego de que el magistrado hiciera lugar al pedido del fiscal federal Sergio Mola y su par de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y rechazara la pretensión de los imputados. 

"Al menos cuatro agentes penitenciarios, lo llamaron aparte, y comenzaron a propinarle una golpiza con palos y golpes de puño en la espalda, pecho y tobillos. Además lo golpearon con la mano abierta en los oídos, lo que le provocó el sangrado de estos", indicaron los fiscales, y describieron que durante la golpiza el detenido "se encontraba de espaldas y esposado".

Ese mismo día, la víctima fue vista por profesionales que dejaron constancia del sangrado de los oídos, y, al día siguiente, un médico constató lesiones en la conjuntiva, en el párpado derecho, en la espalda, en las costillas, en la zona del riñón izquierdo y en las piernas. También determinó la pérdida de audición en el oído derecho y, con la intervención posterior de otros especialistas en otorrinolaringología, se diagnosticó la perforación del tímpano de aquél oído.

Los agentes imputados fueron individualizados con la información documental proporcionada por el penal y por el reconocimiento de ellos que efectuó la víctima. Los acusados "recordaron que el interno no tenía lesiones, siendo que -en ese momento- ni siquiera se desprende que lo haya visto médico alguno y mucho menos que no presente lesiones, en virtud que no se dejó constancia de ello en las actuaciones, ni se labró certificado médico que obre en el expediente administrativo”, dijeron los fiscales.