Denunciaron a Bressi por presunto encubrimiento a banda narco

El ex jefe de la policía marplatense, Comisario Marcelo Di Pasqua, denunció penalmente hoy al superintendente general de la Policía bonaerense, Pablo Alberto  Bressi por presunto encubrimiento de una banda de narcotraficantes que habría operado en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. 

Di Pascua acusa al máximo jefe de la fuerza de “los delitos de encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización vinculada con el narcotráfico, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, cuyo expediente quedó radicado en la Fiscalía Nº6, a cargo de Marcelo Romero.

El denunciante es el exsuperintendente de Seguridad de la ciudad turística, que también es blanco de una investigación por su presunta vinculación con el tráfico de drogas, según afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal.

De acuerdo a la denuncia, Bressi supuestamente protegió a una organización que vendía estupefacientes en la villa 'El Pantano', en el partido de Esteban Echeverría, donde el mandamás es Claudio Alfredo 'El Cabezón' Pérez.

En la misma, el denunciante hace alusión a los diversos cargos que ocupó desde 1998, año en que ingresó a la policía, hasta llegar en 2012 como jefe de Tráfico de drogas Ilícitas de la localidad de Lomas de Zamora. Allí, “cuando la situación lo ameritaba, el jefe de la subdelegación me tenía al tanto de algunas circunstancias, fundamentalmente para pedir apoyo”. 

Di Pascua comenta que fue sancionado por Bressi por enviar menos personal a un operativo, que en diciembre de 2015 le “empezó nuevamente a demostrar su poder, entiendo que por aquella situación generada en Lomas de Zamora por la causa del narco conocido como ‘El cabezón Pérez”.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad le aseguraron a HOY que “la denuncia no es seria”. Di Pascua ya había sido pasado a retiro a fines del año pasado junto a otros excomisarios, pero una resolución judicial ordenó reincorporaelo nuevamente; se cree que uno de sus objetivos era conseguir el cargo de la Secretaría de Seguridad de Mar del Plata, pero finalmente no lo obtuvo. 

Contrataque desde el Munisterio de Seguridad

Ante una consulta de diariohoy.net, desde Ministerio de Seguridad afirmaron que “la denuncia no es seria”. 

Agregaron: "A principios de octubre 2016 se abre una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Di Pasqua.  Se Inicia una investigación patrimonial en asuntos internos ,la numero 1050 22830/1016 , que arroja como resultado que Di Pascua posee un patrimonio no razonable". 

"Se detectó a su nombre (50%) ,una empresa de transporte cuya denominación comercial es Val San S.A. La misma cuenta con una valuación de más de 9 millones de pesos en camiones y maquinarias. El además tiene declarado una propiedad y una moto honda. Aun En esta investigación restan  contestar oficios del registro automotores y saldos de cuentas bancarias", agregaron.

Cabe destacar que en diciembre pasado la Justica de La Plata ordenó la reincorporación de Di Pasqua al considerar que la decisión de separarlo de la fuerza no tuvo fundamentos. .

El fallo rubricado por el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, suspende los efectos de la Resolución 1640/2016 que había dispuesto el pase a retiro del Comisario General. Como consecuencia de la decisión, ordena que se lo restablezca en la Institución Policial y que le asigne tareas, abonandole los haberes que percibía.

Noticias Relacionadas