Nueva denuncia complica al fiscal Cartasegna

Un exfuncionario municipal acusó al extitular de la UFI nº 4 de interferir en la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido hace 24 años. Dijo que lo tiraron en un predio de Los Talas y que no lo buscaron. También lo responsabilizó por no mantener la confidencialidad de su testimonio

Un exfuncionario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata denunció ayer al fiscal Fernando Cartasegna y a otras personas aún no identificadas por el delito de “acción pública” y por supuestamente haber interferido en la investigación de la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo, Miguel Bru, desaparecido en 1993, informaron fuentes judiciales.

Mario Fabián Gianotti, el exfuncionario que actualmente vive en Lezama, presentó un escrito ante la Procuración de la Corte, en el que afirmó que Cartasegna no habría investigado su denuncia y lo acusó de exponerlo y no garantizar reserva, ya que meses después de su presentación comenzó a recibir amenazas de muerte.

De acuerdo a Gianotti, un informante le dio detalles sobre el paradero del cuerpo de Bru, por lo que el 9 de diciembre de 2015 el exfuncionario de Derechos Humanos se presentó en la UFI nº4 que encabezaba Cartasegna para transmitir esos datos. Para el denunciante el fiscal no hizo nada con su denuncia y encima lo puso en peligro al no poder garantizarle confidencialidad.

Por tal razón, asesorado por el abogado Darío Saldaño, Girotti pidió que se le tome declaración a todos los empleados de la UFI nº 4, que se realicen pericias en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) para averiguar quiénes tuvieron acceso al expediente y también solicitó que le asignen custodia de una fuerza que no sea la Policía Bonaerense.

Es que el 18 de julio de este año el exfuncionario municipal recibió la primera amenaza de muerte desde un teléfono desconocido.

Según consta en la denuncia a la que tuvo acceso diario Hoy, un informante le dijo a Gianotti que el expolicía Justo López, detenido y condenado por la desaparición de Bru, habría dado detalles de cómo eliminaron el cuerpo del estudiante de Periodismo.

Según el informante de Gianotti, López tuvo el cadáver de Bru dos días en el baúl de un Ford Falcon, luego lo puso en un tanque de plástico de 500 litros y lo cubrió con hormigón. Finalmente, en una camioneta Ford F-100 color beige, propiedad de su cuñado, el cuerpo fue llevado hasta la localidad de Los Talas, en Berisso, para arrojar el tanque en un lugar conocido como “Las Cuevas”.

Quien aportó los datos al exfuncionario municipal es un exconvicto, y de acuerdo a sus dichos, desde una celda de la Unidad nº 9 de La Plata escuchó decir a Justo López cómo se deshicieron del cuerpo. “Estaban pasando una noticia en la televisión en la que se mostraba que buscaban el cuerpo de Miguel Bru en la casa de un comisario. Y fue ahí cuando López se rió y dijo que lo habían tirado en Las Cuevas”, se detalla en el escrito presentado ayer en Procuración.

Gianotti relacionó los dichos del exconvicto con los de un vecino de Justo López, quien aseguró que en la madrugada del día que desapareció Bru vio al entonces policía de la comisaría Novena preparando un hormigón.

Testigo en peligro

Aquel 9 de diciembre de 2015, Gianotti pidió reserva, pero su denuncia trascendió y comenzaron las amenazas. La fiscal Betina Lacki  intervino y el 18 de julio pasado dispuso una custodia para el exfuncionario, quien ahora quiere saber qué hizo Cartasegna con su denuncia y quiénes pudieron hacer filtrar la información.

La gran preocupación es que la causa por la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru desapareció por unos días, a mediados de junio pasado, de la UFI nº 4 y en ese período pudieron haberle hecho copias, por lo que la reserva y confidencialidad quedó absolutamente violada.

En tanto, un vocero judicial explicó que en la Procuración analizan darle esta compleja causa a Felipe García, un investigador de la Policía Judicial.

Como se recordará, Cartasegna está acusado por su par, Álvaro Garganta, por los delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

En este marco es que desde la Procuración han pedido que se le inicie un jury.

Cartasegna también fue procesado por la fiscal Ana Medina, que investigaba el ataque que sufrió en su despacho, donde intentaron ahorcarlo y fue golpeado, maniatado y apareció en el piso y escrito con azúcar el apellido “Nisman”, en referencia al fallecido fiscal de la causa AMIA.

Medina comprobó que unos panfletos que habían aparecido en el baño de los tribunales con la foto de Cartasegna y la leyenda “Sos el próximo Nisman” fueron impresos “en un dispositivo instalado en el despacho del fiscal, conectado a su PC y que era de su uso exclusivo”.

Acusado de provocar a Rosa

El 19 de junio de este año, el expediente de 11 cuerpos de la causa que rastrea la desaparición del estudiante de Periodismo Miguel Bru apareció en un armario, luego de que se perdiera una semana antes. El fiscal general, Héctor Vogliolo, hizo una denuncia en la fiscalía de Marcelo Romero, quien les tomó declaraciones a los empleados. 

Una abogada (cuyo nombre no se da a conocer para preservar su seguridad) fue indagada el 14 de julio pasado y explicó que no tenía a su cargo la mencionada causa, pero: “Cuando venía a la fiscalía Rosa Bru (madre del joven desparecido) la atendía yo porque él (Fernando Cartasegna) se peleaba todo el tiempo. Incluso un día el fiscal la grabó con su celular y nos hizo escuchar a todos. Se oía cómo la provocaba a Rosa y terminaba gritando, actuaba como un agente provocador”. “Era común (que el funcionario judicial) se manejara así con Rosa”, agregó la letrada.