Derribaron una avioneta narco y el piloto se escapó en remis

Un total de 455 kilos de marihuana paraguaya fueron secuestrados en el partido bonaerense de San Antonio de Areco tras ser descargados de una avioneta que alcanzó a despegar con varios balazos efectuados por gendarmes y que finalmente aterrizó de emergencia en San Andrés de Giles. El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, explicó que el megaoperativo contó con un seguimiento encubierto desde la provincia de Formosa y expresó que “trabajar en forma conjunta significa que entre menos droga cada día, al país y a nuestra Provincia”.

El procedimiento finalizó con la detención de cinco personas de nacionalidad paraguaya y un argentino, en tanto el piloto, aparentemente brasileño, logró fugarse en remis a Luján. La investigación comenzó en mayo y la llevaba adelante la fiscalía federal nº 2 de Formosa, a cargo del fiscal Luis 

Benítez, quien contaba con el dato de que el cargamento iba a aterrizar en una avioneta, con la matrícula uruguaya CX-BDR, en la localidad ubicada a unos 25 kilómetros de San Antonio de Areco. 

La nave transportaba 16 bultos con un total de 455 kilos de marihuana. La aeronave fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea que funcionan las 24 horas en el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE) de la localidad de Merlo, por lo que se estructuró la operación de los efectivos tácticos “Alacrán” de la Gendarmería.

Cuando aterrizó, un grupo de hombres comenzó a descargar los bultos con la droga, mientras el piloto recargaba combustible con bidones preparados para esa operación. En ese momento irrumpieron los gendarmes, por lo que el piloto dejó de cargar la nafta y subió a la avioneta con la que comenzó a carretear para iniciar el despegue, razón por la cual las fuerzas de seguridad nacionales comenzaron a disparar.

La Policía Bonaerense detectó, minutos después de la huida del conductor de la aeronave, el aterrizaje de emergencia de la avioneta en un campo llamado “La Eschelita”, a unos 14 kilómetros de la Ruta 41, a pocos kilómetros de distancia, aunque el piloto no pudo ser hallado. Luego, un remisero del pueblo reveló a los investigadores que había llevado al fugitivo unos 30 kilómetros hasta la vecina ciudad de Luján, y que le había parecido que había “gato encerrado” porque le dijo que había tenido un “desperfecto mecánico” pero le había pagado “cuatrocientos dólares” por el viaje. 

El Gobierno informó que la marihuana secuestrada tiene un valor en el mercado ilegal de “aproximadamente dos mil dólares el kilo comercializado”. Además de contar con la presencia de Ritondo, el operativo fue supervisado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, y el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli.