Desbaratan peligrosa banda en múltiples allanamientos

Tres personas fueron aprehendidas, acusadas de formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba al robo de camionetas de alta gama

Una extensa investigación policial acabó ayer con una serie de allanamientos en diferentes puntos que dejó a tres personas aprehendidas, acusadas de formar parte de una banda que se dedicaba al robo de camionetas de alta gama en La Plata, para comercializarlas en el norte o en países limítrofes, señalaron fuentes judiciales y policiales. 

Una serie de denuncias a finales de 2015 generó que se inicie una pesquisa a partir de dos datos concretos: un mismo modus operandi empleado por los delincuentes y prácticamente las mismas marcas a la hora de cometer los robos de los vehículos: Toyota o Ford. A raíz de llamadas telefónicas entrecruzadas entre los integrantes de la asociación, se supo que la integraban al menos seis personas, con roles bien marcados. Se confeccionó un mapa del delito que determinó días y horarios habituales en que los cacos actuaban y a eso se le sumaron cámaras de seguridad en las cuales se veía el paso de la camioneta sustraída mientras abandonaba la ciudad. 

“Una escucha telefónica de tres meses y los abonados a esas líneas nos permitieron conocer los roles de los integrantes y sus posibles domicilios”, le contó a Trama Urbana un jefe de la fuerza, quien confió que “los rodados eran puestos en marcha mediante algún dispositivo moderno que anulaba la alarma y destrababa el volante. Sin duda, hacían trabajos de inteligencia previa y actuaban sobre camionetas estacionadas en la calle”. 

De La Plata a Bolivia 

Una vez robadas, las trasladaban al sur del conurbano, les conseguían patentes apócrifas y las comercializaban, en el norte o en Bolivia, donde “hay una gran deficiencia en el registro de la propiedad del automotor”.

Con las pruebas necesarias, la UFI 6 de Marcelo Romero solicitó órdenes de registro y detención en nuestra ciudad, Quilmes y Temperley, cumplimentadas ayer personal de la DDI, la Jefatura Departamental La Plata  y la Dirección de Infantería, además de las comisarías Segunda, Cuarta y Octava. 

Se logró la captura de tres de los integrantes, que serán indagados hoy por Romero, mientras que se incautaron 20 celulares, documentación de automóviles, una patente de una de las camionetas robadas, computadoras de dichos vehículos y otros coches que eran utilizados para el traslado de la banda hacia la ciudad. De esta manera, creen los investigadores, quedaron esclarecidos al menos 20 hechos cometidos desde octubre de 2015.