Desfiguran a madre que defendió su hija de bullying

Ocurrió en una escuela de Abasto. La mujer trató de hablar con los padres de la adolescente que lideraba los hostigamientos. Los padres la molieron a golpes y le destrozaron el rostro. El fiscal citó a todos

Amenazas. Pedidos de dinero. Acoso sexual entre pares. Insultos, agresiones físicas. Generación de rumores. Una situación de disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido. Lo llaman bullying. Pero muchos especialistas dan cuenta de una réplica a un estilo de gobernar, de un sostén de poder a cualquier precio.

Pero los chicos de las escuelas no son las únicas víctimas. También hay daños colaterales. Ayer, en otro insólito episodio, sobre la base de un hecho de bullying a una adolescente de 15, en una escuela de La Plata, su madre terminó con su rostro totalmente desfigurado al ser atacada por los padres de la supuesta “hostigadora”. 

La increíble historia se produjo en las últimas horas en la escuela nº 38 de Abasto, de calles 208 y 519. Una chica años venía siendo molestada desde hacía tiempo por sus compañeras de clase. Y su madre, decidió hacer “justicia por mano propia”. Se dirigió primero al colegio y luego a la casa donde vivía, al parecer, la cabecilla de las agresoras. 

Pero la mujer se topó con una reacción virulenta de los padres de la otra adolescente. Al menos la pareja y otro familiar, la tomaron a golpes a esa madre que había ido a reclamar por el “bullying” al que venían sometiendo a su hija. 

Los golpes fueron tan feroces que la mujer terminó por la noche hospitalizada en el Alejandro Korn de Melchor Romero. 

Este terrible hecho tuvo su daño colateral: se excedió de los tradicionales parámetros donde víctimas y victimarios son pibes de cierta de edad, por lo general, del ámbito escolar. Y la que terminó sufriendo las secuelas fue la propia madre de la menor hostigada.

En este marco, y si de bullying se trata, el antecedente más inmediato, fue el anticipado por Trama Urbana, cuando el miércoles un chico de 12 años fue apuñalado en una escuela EGB, la nª 52 de San Carlos, simplemente porque le va bien en el colegio. Increíble. 

Los casos aumentaron un 42 % en todo el país

Por ser buenos alumnos, por ser lindas, por ser buenas, por ser obedientes. Cualquier excusa pareciera valer para dispararse el fenómeno de bullying en cada escuela o barriada. Los especialistas aseguran que el fenómeno se amplifica cada vez más en todo el país ante la pérdida de valores y modelos a seguir, donde la escasez de valores está a la orden del día.

Los casos de acoso escolar conocidos como "bullying" aumentaron un 42 por ciento en todo el país con relación con los hechos denunciados en el mismo período del año pasado.

El dato surge de un estudio realizado por la organización no gubernamental "Bullying Sin Fronteras". Mientras que en julio de 2013 se denunciaron en la Justicia 96 casos graves de bullying, durante el mismo mes de 2014 la cifra se estiró hasta los 140 hechos.