Detienen a un hombre acusado de abusar de 14 niños: se hacía pasar como profesor de fútbol

Un hombre acusado de abusar sexualmente de al menos 14 niños fue detenido por la Policía en el barrio porteño de Balvanera, informó hoy el Ministerio de Justicia y Seguridad capitalino.

El apresado, oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, se presentaba como profesor de fútbol en el parque Saavedra del barrio porteño homónimo y en plazas de la Capital Federal y, cuando "se ganaba la confianza de los chicos, abusaba de ellos sexualmente", precisó la cartera en un comunicado de prensa.

Además, con el mismo presunto objetivo, se había hecho pasar por religioso autodenominándose "El Pastor" en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires y en distritos bonaerenses como Cañuelas y Gregorio De Laferrere. 

La Policía de la Ciudad detuvo al supuesto abusador luego de una búsqueda exhaustiva realizada por personal del Area de Investigaciones de la comisaría de la Comuna 12 de la Capital Federal.

En febrero último, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción de los Distritos de Saavedra y Núñez recibió denuncias de padres que acusaban de abusar sexualmente de sus respectivos hijos a un hombre que se presentaba como profesor de fútbol en el parque Saavedra y en plazas capitalinas.

Estas acusaciones fueron respaldadas por el uso de la Cámara Gesell, consistente en una habitación acondicionada que permite la observación de las presuntas víctimas. Pero el sospechoso, de repente, dejó de acudir a los lugares en los que se presentaba como profesor de fútbol.

El personal del Area de Investigaciones de la Comuna 12 de la Policía de la Ciudad comenzó a rastrear al acusado sobre la base de descripciones obtenidas de presuntos testigos y supuestas víctimas.

Los agentes descubrieron que el hombre oriundo de 25 de Mayo, cuya identidad no fue difundida, había sido detenido en una oportunidad, para ser liberado poco después por no tener antecedentes, debido a que contaba con una identificación falsa.

Los investigadores tomaron las fichas dactiloscópicas del denunciado y, luego de enviarlas al Registro Nacional de las Personas, además de fuerzas federales y provinciales, recibieron un informe de la Policía Bonaerense que determinaba el verdadero nombre del acusado y su domicilio particular.

Además, el reporte daba cuenta de que había sido detenido en otra oportunidad en la ciudad bonaerense de Mercedes y se pudo acceder a una fotografía del presunto abusador. Los investigadores se contactaron con más supuestos testigos, quienes aportaron datos para establecer los perfiles que utilizaba el acusado en redes sociales de internet, además de obtener números telefónicos y otros medios de contacto. Los agentes pudieron reconstruir un eventual itinerario del denunciado y montaron vigilancias hasta que, finalmente el 30 de agosto último, se lo detuvo en la intersección de las calles Catamarca y Moreno, Balvanera.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 6, que dictó el procesamiento del presunto abusador y le negó una solicitud de excarcelación.