Disparan contra policías en huída y atropellan a un subcomisario

Dos menores de 17 años escapaban de una tentativa de robo en El Mondongo. En medio de la fuga, un jefe de la fuerza intentó detenerlos y lo pasaron literalmente por arriba

Dos menores de 17 años fueron detenidos en las últimas horas en El Mondongo, acusados de haber intentado robarle a una pareja y luego de haber atropellado a un jefe policial durante la huída, en la que también efectuaron disparos contra los uniformados. 

Fuentes policiales informaron ayer que el episodio se inició la noche del sábado en 68 y 119, cuando dos motochorros sorprendieron a Carolina Lista (41) y a Jonatan Aguilar (31) y, arma de fuego en mano, pretendieron asaltarlos pero ellos corrieron y los ahuyentaron. 

Lo peor todavía no había ocurrido y se vivió poco después, cuando los delincuentes descubrieron un operativo policial en la zona de 120 y 66 y pretendieron evitarlo, doblando a toda velocidad y tomando por el Boulevard 84. Los agentes alertaron al resto y motoristas de la Departamental La Plata los divisaron, iniciándose una persecución. 

En 73 y 115, quien viajaba en la parte trasera de la Honda Storn de 125 cc esgrimió un revólver 32 largo, apuntó a los uniformados y disparó, aunque el proyectil no hirió a nadie. Poco después, en 79 y 118, el subcomisario Daniel Tolaba, titular de la comisaría Decimosexta, intentó interceptarlos, pero no pudo hacerlo y fue atropellado por los maleantes. “Me puse adelante, con mi arma reglamentaria ya que venían de disparar contra mis compañeros”, le explicó el uniformado a Trama Urbana. Sobre el accidente, dijo que “me pasaron por arriba con la moto y no me fracturaron las piernas de casualidad. Ahora estoy con reposo porque si bien no me pasó nada grave, sí tengo lesiones y dolores fuertes”. 

Cayeron en un descampado 

A raíz de haber atropellado adrede a Tolaba, los menores –domiciliados en 93 bis, 129 y 130 y 93, 127 y 128- perdieron el control y cayeron, dejando el rodado y continuando la fuga a pie. Ingresaron en un campo y allí fueron detenidos, secuestrando el arma utilizada (tenía una vaina servida y tres cartuchos intactos). 

Los llevaron a la comisaría Novena, con jurisdicción en la zona y dirigida por Leandro Garizoaín, y fueron reconocidos por Lista y Aguilar. Al ser menores, fueron trasladados al Centro de Admisión de Menores de 63, 2 y 3, acusados de los delitos de “tentativa de robo calificado, abuso de arma, resistencia a la autoridad y lesiones”.    

Sobre la moto incautada, un jefe policial le contó a este diario que “hasta el momento no saltó que tenga pedido de secuestro, pero sabemos que fue robada y esperemos que nos confirmen eso, ya que ni siquiera tenía patente”.