Dramático: siguen buscando al joven que cayó del Buquebus

El joven de 23 años habría caído el sábado a las aguas cuando viajaba a bordo de una embarcación de Buquebus rumbo a la ciudad uruguaya de Colonia. La búsqueda debió ser suspendida ayer por falta de luz.

La Armada uruguaya retomará hoy la búsqueda de un joven argentino de 23 años que habría caído al río de la Plata cuando viajaba a bordo del buque Eladia Isabel de la empresa Buquebus, luego de que las tareas realizadas ayer resultaran infructuosas.

"Lamentablemente en el día de hoy (por ayer) no obtuvimos novedades y la búsqueda fue suspendida por falta de luz a última hora de la tarde. La misma será retomada mañana (por hoy)", afirmó Gastón Jaunsolo, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada del vecino país.

La desaparición del joven, que padece síndrome de Down, se detectó el sábado en las cercanías de la Isla Farallón, a unas "3 o 4 millas del puerto de colonia", explicó el vocero.

La búsqueda comenzó durante la tarde del sábado y luego de unas horas, se retomó ayer por la mañana, con la participación también de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES Uruguay), hasta que la falta de luz impidió su continuidad.

El funcionario señaló que un tripulante del buque especificó "que vio al joven en la popa, donde pueden acceder los pasajeros, cuando el buque estaba en esa posición, aunque no pudo afirmar que haya caído al agua".

El joven de 23 años viajaba junto a su madre desde Buenos Aires rumbo a la ciudad uruguaya de Colonia. El sábado, cerca del mediodía, la mujer perdió de vista a su hijo y tras notificar al personal del buque sobre la desaparición del joven, un tripulante aseguró que lo vio en la popa de la embarcación, por lo que se presume que cayó al agua.

Jaunsolo explicó que el buque en el que viajaba "no es de lo rápidos" y que "no" tiene restringido el acceso a la cubierta".

"Desarrolla menor velocidad, es el que hace el cruce en tres horas de navegación y tiene habilitado el acceso a una terraza", precisó. Además, destacó que se trataba de un "día calmo" por lo que "se podía acceder a terraza" del buque. Si bien reconoció que aún "no" se sabe "bien qué fue lo que sucedió", destacó que la hipótesis que desde el sábado manejan las autoridades es que el joven haya caído al agua. Ello, porque al arribar al puerto se realizó una "minuciosa búsqueda a bordo y no se lo encontró".

El Eladia Isabel es "el barco que más conoce las aguas del Río de la Plata. Lleva más de 16 años transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay. Los distintos cambios realizados en el buque lo han convertido en un verdadero crucero. Un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante, juegos y todas las comodidades para que el viaje también sea parte de las vacaciones", destaca Buquebus en su sitio web. Puede llevar hasta 1200 pasajeros y 130 automóviles, a una velocidad máxima de 15 nudos.

Como antecedentes de hechos similares, en abril de 2006 un pasajero cayó al agua en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y fue rescatado sin vida por buzos de la Prefectura. En septiembre de ese año, un ingeniero identificado como Andrés Santiago murió ahogado al caer del barco que navegaba también entre Buenos Aires y Colonia.