Dueño de "Supermercados Toledo" condenado a prisión por estafa

El dueño de "Supermercados  Toledo", Antonio Toledo, fue condenado a un año y medio de prisión por  el delito de "estafa procesal" que supuestamente perpetró para  cobrar dinero del Banco Francés en 2002 simulando que eran fondos  suyos atrapados en el 'corralito', informaron hoy fuentes judiciales.  

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Roberto  Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, halló culpable a Toledo pero  difirió con la Fiscalía, que había pedido tres años y medio de  cárcel, y le impuso una condena que no es de cumplimiento efectivo por  ser inferior a tres años.    

En marzo de 2002, Toledo había presentado un recurso de amparo  reclamando la devolución en dólares de plazos fijos constituidos  en el Banco Francés, pero omitió que eran prenda o garantía de  préstamos que había suscrito con la entidad y respecto de los que  había pedido la pesificación.    A la vez reclamó al Juzgado Federal 2 la pesificación de la  deuda que había contraído con la entidad bancaria.    

El 8 de abril de 2002 el juzgado ordenó al Banco Francés  transferir a Toledo más de 4 millones de dólares, de acuerdo a la  cotización de la moneda estadounidense en el Banco Nación al momento de  la diligencia, y con ese dinero el supermercadista canceló la  deuda y abrió nuevos plazos fijos, consignaron las fuentes.    

Alejandro Toledo es el principal accionista de la cadena de  supermercados, con más de 40 sucursales en el interior de la  provincia de Buenos Aires, la mayoría de ellas en Mar del Plata.