El asesinato de Marcela Ayala ya tiene dos detenidos

A uno lo atraparon en el marco de varios allanamientos en Romero, lugar donde se produjo el homicidio, y ya había estado preso por otro crimen. El otro se entregó en la fiscalía. Todavía buscan al tercer involucrado 

Prácticamente esclarecida: así quedó la causa por el homicidio de Marcela Fabián Ayala (52), la telefonista del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y comerciante de la misma zona que fue asesinada el domingo en su casa tras ser asaltada. Ayer a la mañana se logró la aprehensión de dos de los tres implicados en el hecho, mientras que todavía se busca al tercer involucrado, en una serie de nuevos allanamientos ordenados durante las últimas horas. 

“A través de los testimonios de vecinos y allegados a la víctima, pudimos establecer las identidades de los sospechosos, por lo que solicitamos las órdenes de registro y detención, que fueron avaladas hoy (por ayer)”, le contó a este medio un jefe de la fuerza. De esa manera, personal de la Jefatura Departamental La Plata, al mando de Diego Bravo, de la Jefatura Distrital Oeste, coordinada por Ignacio Rosales y del Gabinete de Homicidios de la DDI, a cargo de Pedro Beltrame, junto con integrantes del grupo de Infantería y Caballería, cumplimentaron los pedidos y se dirigieron a seis puntos en las primeras horas de la mañana. 

Si bien en ninguno se pudo dar con los imputados, uno de ellos no cayó muy lejos de allí: “Lo apresamos en 168 y 516, en uno de los pasillos del asentamiento y a metros de su casa. Se trata de Emir Lezcano Pavese (29), apodado “Popón’”, aseguró un pesquisa, quien agregó que el sujeto “había salido de prisión en abril; estuvo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos por el mismo delito, un homicidio perpetrado en 2006”. Además, tenía antecedentes por “robo calificado, lesiones graves y tentativa de homicidio”.

Lo que no se encontraron fueron armas, pero sí dos cartuchos calibre .22 en la residencia de un cuñado de “Popón”.

Se presentó con un abogado 

En horas del mediodía se entregó por su cuenta, y en compañía de un abogado, otro de los responsables: Lucas González (22). Se presentó en la fiscalía de Ana Medina tras obtener las garantías necesarias, y de allí fue trasladado a la DDI. En su vivienda, de 516 entre 167 y 168, se incautó el celular de la víctima y una campera Adidas, “muy similar a la que utilizó uno de los ladrones durante el ilícito. Ahora deberá ser reconocida por los testigos del hecho”.

Sospechosos y conocidos del barrio

Para llegar a ellos fue fundamental el testimonio de un hombre que dijo que vio a los tres sospechosos media hora después del crimen en 170 y las vías del tren, a metros de la casa de Ayala. “Estaban muy excitados y nerviosos. Popón le dio una cartera para que se la regalara a su madre. Pertenecía a la víctima y, cuando se enteró del hecho, la tiró en un basural”, detalló un pesquisa. También dijo que los implicados “llevaban envuelto en una prenda de vestir el equipo de música faltante en el domicilio”.

Otra evidencia que lo complica tiene que ver con su trabajo, ya que ofició de albañil en la residencia de la damnificada. “Tuvo acceso al interior de la propiedad y se interiorizó sobre la manera de entrar a la misma. Conocía los movimientos y los horarios de Ayala”. 

Ahora, los imputados deberán responder por los delitos de “homicidio triplemente agravado por cometerse con arma de fuego, en poblado, en banda y criminis causa”.

Noticias Relacionadas