El asesino de José Luis Cabezas fue beneficiado con libertad condicional

Gustavo Prellezo, condenado por el crimen del periodista, fue beneficiado con la libertad condicional por la Cámara Penal de Dolores. En febrero de 2000 había recibido la prisión perpetua por ser coautor responsable de un plan para secuestrar y ejecutar de dos disparos al fotógrafo el 25 de enero de 1997 en Pinamar.

A pocos días de que se cumplan 20 años del crimen de José Luis Cabezas en Pinamar, la Cámara Penal de Dolores le concedió la libertad condicional a Gustavo Prellezo, el ex policía que hasta ahora tenía arresto domiciliario.

El 2 de febrero de 2000, la Cámara Penal Departamental dio por probado que Prellezo, junto con los “horneros” Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Héctor Retana ejecutaron un plan para secuestrar y asesinar al reportero gráfico de la revista Noticias, a quien llevaron a la cava, lo obligaron a arrodillarse y, esposado, le pegaron dos tiros en la cabeza.

Prellezo fue condenado a la pena de reclusión perpetua como coautor penalmente responsable de los delitos de “estafa y sustracción de personas agravada por la muerte de la víctima, en concurso real y este último en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía”.

Dos décadas después del homicidio, el juez Fernando Sotelo consideró que “la libertad condicional es un derecho que asiste al condenado cuando se cumplen los requisitos pautados por la ley”.

Aludió a que los informes del Servicio Penitenciario fueron favorables, destacando la “superación personal del condenado”, que hizo estudió y se recibió de abogado y al hecho de que lleva cumplidos 19 años y ocho meses de detención.

Sotelo, acompañado en el voto por Susana Yaltone, le concedió la condicional a Prellezo bajo una serie de condiciones, que deberá cumplir durante los próximos 5 años. Entonces podría acceder a la libertad definitiva.