Prohíben la venta de pintura en aerosol a menores

El Concejo Deliberante le puso un freno a los graffitis en la vía pública

Ayer, se aprobó la ordenanza que prohíbe la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años. El objetivo es proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Prevén severas multas por su incumplimiento

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza que prohíbe la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años en los comercios de la ciudad.

La iniciativa, que fue impulsada por el concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, busca poner límite a los graffitis y pintadas que “arruinan fachadas de casas, persianas de comercios, monumentos y esculturas”, justificó a diario Hoy el edil. 

Con ese fin, ahora los comercios que vendan pintura en aerosol deberán destacar “de forma visible y clara”, en al menos dos carteles de tamaño mínimo 20cm x 25cm, la leyenda que exprese “prohibida la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años”. Además, los comerciantes deberán registrar las ventas, consignando los datos del comprador. El registro será confidencial y estará solo al alcance de las autoridades de aplicación de la normativa.

Sanciones

Los propietarios de los locales que incumplan la Ordenanza y vendan pintura en aerosol a menores deberán pagar multas que oscilarán entre los 100 y 1000 módulos. Si se tiene en cuenta que cada módulo ronda entre los $90 y $130, los infractores deberían desembolsar entre $13.000  y $130.000 por cada falta, según el grado de reincidencia, pudiendo sufrir, incluso, la clausura definitiva de su establecimiento. 

Generar conciencia

Entre los fundamentos del texto, Vaudagna destacó que “La Plata es  uno de los tantos destinos turísticos elegidos y para que se  sostenga esa predilección es necesario que el paisaje natural se vea acompañado de un aspecto prolijo, ordenado y limpia”.

Por eso, con su iniciativa busca “generar conciencia y frenar esta situación vandálica de destruir el patrimonio arquitectónico y urbanístico de todos los platenses”, ya que, según describió, “hay zonas que parecen tomadas por los graffitis”.

No obstante, el referente massista diferenció el vandalismo de las expresiones artísticas: “Están aquellos que dentro de lo normado realizan graffitis y pintadas que demuestran su arte, de aquellos que pareciera que solo les interesa agredir no solo el patrimonio arquitectónico sino a todo aquel que ve las pintadas al pasar”.

Cabe destacar que en este contexto, ayer también los presidentes de Estudiantes y Gimnasia, Juan Sebastián Verón y Gabriel Pellegrino, respectivamente, firmaron un compromiso de “No a la violencia en el fútbol” y “No a los graffitis”.

Otros proyectos

También ayer, el deliberativo local aprobó la modificación del Código Contravencional con sanciones más severas para quien obstruya rampas para discapacitados. 

De acuerdo al inciso c) del artículo 160º de la ordenanza n° 6147, que establece las sanciones por mal estacionamiento, obstaculizar lugares reservados para discapacitados, rampas de ascenso y descenso, tendrá un costo por multa de entre $3.200 y $6.400.

Además, los ediles sancionaron el “Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, elaborado por el Colegio de Abogados de La Plata, que será de aplicación obligatoria en todos los organismos dependientes de la Municipalidad.

En un sentido similar, en el Salón Dorado Municipal se llevó a cabo la jornada “Mujeres Liderando”, en la que autoridades de la Comuna y la Provincia capacitaron a unas 80 participantes para actuar ante situaciones de violencia de género.

Noticias Relacionadas