El drama de un platense que tiene terrenos usurpados

Las parcelas están ubicadas en Los Hornos, en manos de un grupo de sujetos desde 2011. El propietario de los mismos, Martín Restelli, denuncia un manejo político y policial

La pesadilla de Martín Restelli, un hombre de 70 años, comenzó en 2009 cuando un grupo de personas ingresaron a sus terrenos de nueve mil metros cuadrados ubicados en 143 y 72 en Los Hornos, los cuales había heredado de sus abuelos. 

A esas tierras las tuvo muchos años en manos de un señor para que criara a sus animales, hasta que un día ese hombre le comunicó a Restelli que varios sujetos -alrededor de 50, en su mayoría de nacionalidad paraguaya- habían usurpado su propiedad. Se realizó la denuncia en la Fiscalía Nº5, cuyo titular era por entonces Juan Cruz Condomí Alcorta, y se procedió al desalojo. 

No obstante, los usurpadores volvieron a la carga un año después e ingresaron nuevamente al terreno. Entonces, el denunciante reanuda la actividad judicial y logró sacarlos otra vez. En diciembre de 2011, siempre la misma gente, “donde están todos identificados. Previamente se habían metido en otro terreno de 30 hectáreas. En el límite de mi terreno hacen un zanjón de tres metros de ancho por dos profundidad para desviar el el agua de un meandro natural que en la punta del campo mío”. 

“Automáticamente hago la denuncia ante Hidráulica de la provincia por el uso indebido del suelo. No se pueden desviar ríos y demás porque tiene las consecuencias que hay hoy con las inundaciones. Inmediatamente la gente de Hidráulica hace un informe y con eso abro un expediente en la Autoridad del Agua, me lo pierden dos veces a propósito, porque descubro que hay un arreglo entre la Municipalidad de La Plata, con la gente Registro de la Propiedad; es toda una mafia que está desde siempre para localizar los terrenos, subdividirlos, venderlos y meter a la gente adentro”, explicó el damnificado, en diálogo con Diario Hoy

Respecto de la responsabilidad penal de esas operaciones “está Julio De Vido como el principal personaje, porque es el que generaba las partidas económicas para que las municipalidades puedan hacer los gastos y mantener a todos los punteros que eran del ‘Turco’ Alak. Es toda la misma raíz”. 

La tercera denuncia contra los usurpadores, quienes aún permanecen en los terrenos, quedó en manos de la Fiscalía Nº3 de Marcelo Martini, “quien hizo lo que tenía que hacer, pidió el desalojo”. Después, el Tribunal de Casación confirmó esa medida. 

No obstante, la medida judicial quedó en la nada por la aplicación de la ley de expropiación. “Entonces presento un expediente sobre esa norma, el fiscal realiza el pedido y el caso llega hasta la instancia de la Suprema Corte, que falla a favor de los usurpadores, por el punto dos de la ley, cosa que es una aberración jurídica”, enfatizó Restelli.