El lunes seguirá el juicio por la muerte de un hincha de Lanús

Es por un hecho ocurrido en junio de 2013 en el Estadio Único; la fiscalía acusa a Lescano por homicidio mientras que la defensa afirma que se defendió de un ataque

En el cuarto día de audiencia debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata, continuaron las declaraciones por la muerte de Martín Jerez, el hincha de Lanús que murió tras haber recibido una bala de goma mientras se disputaba un encuentro en el Estadio Único el10 de junio de 2013. 

El comisario de Caballería de Mar del Plata, Daniel Martínez, recordó que “estaba con un grupo de caballería a mi cargo en 526 y 23; se escuchaba por handy que iba llegando la hinchada de Lanús bastante exaltada. Llegan los micros, paran y se bajan; había un cordón de policías de seguridad, que no era de infantería ni nuestro, pasan de largo por delante de nosotros”. 

“Ordeno dispersar y nos empiezan a tirar piedras, formamos una línea con los caballos para llevar a la gente más allá unos 800 metros mientras nos iban arrojando palos y piedras. Se veía que en la puerta había disturbios y corridas. Cuando cumplimos nuestra función, que era preservar a los que estaban adentro, ordeno a mis siete efectivos volver”, añadió el uniformado. 

El único imputado por el caso es el comisario Roberto Oscar Lescano, acusado de dispararle  con bala de goma a Jerez, por lo cual afronta cargos por “homicidio calificado por pertenecer a la fuerza de seguridad”. Para el defensor Julio Beley, el policía se defendió del ataque del simpatizante de Lanús. 

En este sentido, en el segundo día de audiencia debate, el capitán de Infantería de Mar del Plata, Gustavo Marcelo Fernández, relató que “pasó un hombre y le pega a Lescano en la cara, había forcejeo y le quiso sacar la escopeta”. Añadió -mientras se exhibían videos sobre el violento episodio- que, de acuerdo al reglamento de la Infantería, los uniformados están habilitados para disparar cuando están rodeados en número y de la cintura para abajo. 

Tanto la fiscalía, representada por Graciela Rivero, como el abogado del acusado coincidieron en desistir de varios testigos debido a la coincidencia en el relato del hecho. Por ello, se prevé que la presentación de la prueba termine antes de lo previsto y se realicen los alegatos a mediados de la semana próxima. Luego, los jueces Carmen Palacios Arias (presidente), María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano emitirán un veredicto.