Melina: hallaron cadáver junto a la CEAMSE

Estaba en un arroyo. La Policía Científica confirmó que se trata de la menor desaparecida hace un mes. Los padres reconocieron el cuerpo

Desde hace un mes, la buscaban miles de policías. Pero la encontró un baqueano, que caminaba por el campo, entre los pastizales. El cadáver fue hallado ayer dentro de una bolsa y a la vera del río Reconquista, a la altura del predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez, y por la fisonomía y las prendas que lo vestían se sospecha que se trata de Melina Romero, la adolescente desaparecida desde el 24 de agosto cuando salió de un boliche del partido de San Martín.

Marcelo Biondi, abogado de la familia de la chica, afirmó a la 1.30 de la madrugada que los familiares de Melina reconocieron el cuerpo  en la morgue. Concretamente, María y Rubén, padres de la joven asesinada, estuvieron en la sede judicial de Lomas de Zamora durante casi tres horas. Ahora, esperan los resultados de la autopsia para determinar cómo murió su hija. El examen anatómico se realizará el sábado.

El hallazgo ocurrió ayer a la tarde, a la vera del río Reconquista, en un brazo que pasa por la parte posterior del predio de la CEAMSE lindante con el Camino del Buen Ayre, en José León Suárez, en el noroeste del conurbano.

José Luis Ferrari, abogado de los trabajadores de la CEAMSE, dijo que fue un hombre que pasaba por un sector descampado ubicado detrás de dicho predio el que vio una bolsa sospechosa y llamó al 911, tras lo cual, policías se trasladaron hasta el lugar y encontraron el cuerpo dentro de la misma.

Una de las fuentes consultadas explicó el cuerpo tenía colocadas prendas de vestir "coincidentes" con las que se le vieron a Melina en las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche Chankanab, de San Martín, al que concurrió la noche en que desapareció.

De acuerdo a esos videos, la adolescente vestía zapatillas blancas, un short negro,  una camperita oscura y debajo de ésta una remera musculosa estampada.

Ante la sospecha de que podía tratarse de Melina, como finalmente ocurrió, concurrieron al lugar los fiscales de la causa, Mateo Guidoni y María Fernanda Billone; el jefe de la Policía bonaerense Hugo Matzkin y el abogado de la familia de la adolescente, Marcelo Biondi.

El cadáver fue retirado del lugar alrededor de las 18.50 y trasladado hasta la Morgue Judicial.

“A 7 km del lugar que indicó el testigo”

"Apareció un cuerpo justamente a trece kilómetros del boliche de San Martín y a siete o diez (del lugar) que indica la principal testigo que tenemos en la causa de donde se habría arrojado en el envoltorio con doble bolsa de nailon negro a Melina", explicó el abogado Biondi.

"Hubo lluvias intensas y bastante crecida en las aguas de esta zona y eso pudo haber ayudado a desplazar el envoltorio (…) Y las condiciones climáticas pudieron llegar a influir en la conservación del cuerpito", precisó.

“Hay algo que está funcionando mal”

Minutos después del operativo de traslado del cadáver, el padre de Melina habló en la puerta de su casa de Ciudad Jardín, donde contó que a raíz de lo ocurrido su esposa, Ana María, está con "picos diabéticos".

Sobre cómo se encontró el cadáver, el padre de Melina consideró que "hay algo que está funcionando mal en los rastrillajes, en actuar rápido en la parte policial e investigativa" y pidió: "No quiero más Melinas en ningún lado".

Además, el hombre se refirió a los acusados presos y opinó: "Si están detenidos es porque realmente son los culpables".

EN FOCO:  Una década que aniquila chicas

El crimen de Melina Romero se produjo como consecuencia directa de las políticas aplicadas en los gobiernos de Carlos Menem y los Kirchner, que han dejado un país empobrecido, donde campea la promiscuidad.  De acuerdo a los investigadores, la adolescente de 17 años compartió una fiesta sexual luego de una noche en un boliche y fue drogada, golpeada, asesinada, embolsada y arrojada a un canal. 

Esa situación nada tiene que ver con la década ganada que nos quieren hacer creer. Diez años atrás Melina tenía 7 años y los que presuntamente la violaron y asesinaron, unos meses más. ¿Qué pasó para que terminen así?

En Argentina 500 mil adolescentes abandonan la escolaridad en la secundaria, uno de los cuales era Melina. A su vez, en La Plata, convivimos con 136 asentamientos (en el conurbano esa cifra aumenta considerablemente) y el ingreso de drogas al país no tiene filtro. Un cóctel explosivo.

Evidentemente hay una gran responsabilidad del Estado de que haya menores en riesgo en los boliches a merced de los efectos de estimulantes. Indudablemente el Estado ausente y la corrupción estructural política son cómplices del triste final de Melina.

Un trabajo digno, el compartir una mesa en familia, la escolaridad, la construcción de una identidad nacional, seguramente reducirán las posibilidades de otras “Melinas”.

Vergüenza dio ayer ver a centenares de policías en el lugar del hallazgo del cuerpo de la chica desaparecida. ¿Era necesario semejante despliegue? Los delincuentes tuvieron una tarde libre para hacer de las suyas.

Noticias Relacionadas