El policía que rescató a las tres nenas abusadas quiere adoptarlas

El oficial principal David Quijano las recató y las llevó a su casa, porque no había lugar en institutos cercanos. Está casado y tiene dos hijas de 4 y 13 años. Él y su esposa pedirán ahora la guardia definitiva de las niñas

El agente de la Policía Bonaerense que rescató a las tres nenas oriundas de Los Hornos, las cuales fueron sometidas a brutales tratos físicos y psicológicos por una mujer y su tío, quienes profesan el rito umbanda, solicitó la guarda de las menores. Las pequeñas se encuentran en un delicado estado de salud, pero se recuperan en el Hospital de Niños.

Se trata del oficial principal David Quijano, quien el pasado domingo por la mañana rescató de una villa de Monte Chingolo, de Lanús, a dos hermanitas de 12 y 13 años y su primita de 4; que fueron esclavizadas y abusadas por un pai umbanda y su sobrina. 

Tras el macabro descubrimiento, las pequeñas pasaron un día con el efectivo y su familia, ya que en ese momento no había lugar en ningún instituto cercano para alojarlas. Entonces el Servicio Zonal de Protección de los Derechos del Niño le otorgó una guarda provisoria, pero ahora el policía pidió adoptarlas.

Sin embargo, el último lunes las nenas fueron trasladadas a un instituto local. “Siento que me arrancaron algo. Con mi señora vamos a ir a visitarlas. Estamos dispuestos a traerlas los fines de semana para que jueguen con las nenas, a adoptarlas. La casa es grande. Si no podemos, igual voy a ir a verlas; no le van a decir que no a alguien que solamente le quiere dar cariño, ¿no?”, manifestó Quijano.

El agente, quien tiene 33 años, está casado y tiene dos niñas, de 4 y 13 años, aseguró que “las tres están muy lastimadas” y que tras ser rescatadas “tenían mucho miedo” e “insistían en ponerse a limpiar la casa”. Además se mostró conmovido por lo ocurrido y concluyó: “Yo tengo dos hijas y me pongo en el papel de padre y la verdad que sufrí un montón al ver la situación”.

Las pequeñas fueron sometidas a brutales vejámenes durante al menos un año y medio, hasta que el pasado domingo lograron escapar de la vivienda de Bouchard al 1200 donde permanecían cautivas y pudieron dar aviso de lo sucedido a una vecina.

Graciela Ledesma (45) y Jorge Luis Ruso (54) son los únicos sospechosos detenidos hasta el momento y están acusados de los delitos de “lesiones graves”, “corrupción de menores”, “explotación sexual agravada”, “trata de personas agravada” y “reducción a la servidumbre agravada”. Los sospechosos habrían comprado a las niñas, quienes son oriundas de Los Hornos, donde vivían en una casa de 146 entre 68 y 69.

Buscan a los familiares de las pequeñas

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires trabaja en la búsqueda de los familiares de las tres niñas que fueron víctimas de brutales abusos físicos y psicológicos, las cuales se hallan alojadas en dos hogares platenses.

El titular de esa dependencia, Pablo Navarro, indicó que la Secretaría “intervino cuando se tomó conocimiento de la situación de las niñas, que de inmediato fueron incorporadas al Programa de Hogares Convivenciales”.

En ese sentido explicó que “las dos hermanas, de 12 y 13 años, están juntas en un hogar y la prima, de 4, en otro; las tres bajo supervisión del Hospital de Niños de La Plata y con tratamiento psicológico postraumático por la situación de violencia y maltrato que sufrieron”. Y detalló que en los hogares convivenciales se trabaja con “hábitos de familia, con referentes adultos y propiciando los hábitos hogareños”.

Navarro destacó que la prioridad es la recuperación de las víctimas, pero también obtener información sobre por qué no se encontraban con sus familias. “Equipos de la Secretaría están tratando de localizar a las familias de origen de las niñas, oriundas del barrio platense de Los Hornos, o a integrantes de su familia ampliada de origen”, indicó. Sin embargo los pesquisas investigan la posibilidad de que sus madres las hayan vendido a los acusados o entregado a cambio de algún tipo de “trabajo” o “rito” umbanda, religión que presuntamente practican los acusados.

Los acusados dicen ser inocentes

El fiscal Jorge Griecco, a cargo de la causa en la que se investigan los salvajes vejámenes a los que habrían sido sometidas tres niñas platenses de 4, 12 y 13 años; manifestó su sorpresa y conmoción por lo sucedido y adelantó que en los próximos días se les realizarán las pericias físicas y psicológicas pertinentes.

El letrado indicó que “las nenas están en un centro de contención, tristes y con miedo” y añadió que lo acusados ya fueron indagados por la Justicia, “negaron los hechos y dijeron que siempre las trataron bien y no entienden por qué los acusan”.

“El hombre dijo que no vivía en ese domicilio, nos brindó otra dirección y cuando fuimos tampoco vivía ahí”, relató el fiscal y agregó que, por su parte, “la mujer dijo que hace cuatro años que no practica la religión umbanda”.

Griecco indicó que en los próximos días se llevará a cabo una prueba en Cámara Gesell con las dos niñas mayores y se escuchará el testimonio de algunos de los vecinos del lugar, uno de los cuales aseguró que una de las víctimas le pidió ayuda hace pocas semanas, pero él no le prestó atención.

Las pequeñas habrían sido esclavizadas, torturadas y sometidas a reiterados hechos de abuso sexual durante alrededor de un año y medio. En ese sentido, el fiscal se mostró visiblemente consternado y aseguró: “No me entra en la cabeza que sufran tanto dolor”.

Noticias Relacionadas