Caso Ledesma: el profesor será juzgado por el TOC 5

De esta manera se definió tras un sorteo en la Cámara de Apelaciones. El docente está imputado por doce hechos de abuso sexual ocurridos durante 2013 en un jardín de infantes del barrio de La Loma

Mediante un sorteo realizado en la Cámara de Apelaciones de La Plata, se conoció que Marcos Ledesma, el profesor de Música acusado por el abuso de al menos 12 niños en el Jardín de Infantes 914 de La Loma, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata. 

Durante la mañana de ayer, la jueza Marcela Garmendia elevó la causa a juicio y pasado el mediodía se llevó a cabo el sorteo, aunque aún no se sabe en qué fecha comenzará la audiencia. 

El abogado que representa al imputado, Mariano Bernardez, le dijo a diario Hoy que ha solicitado al Juzgado de Garantías Nº5 que el debate sea a través de un juicio por jurados, que exige un magistrado unipersonal y no un tribunal. Además, comentó que aún no fue notificado de la resolución tomada el viernes. 

El docente estuvo prófugo hasta que fue capturado el 18 de febrero de este año en una casa de Los Hornos por agentes de la DDI local, luego de que la Sala II de la Cámara de Apelaciones rechazara un habeas corpus presentado por la defensa y dejara firme la orden de detención. Un mes después, se le dictó la preventiva, tras lo cual Bernardez solicitó la prisión domiciliaria.

Con prisión domiciliaria 

A fines de julio de este año, la sala II de Feria de la Cámara rechazó el planteo de Andrea Reynoso, una de las abogadas de los denunciantes, y confirmó la prisión domiciliaria a Ledesma, quien se encuentra monitoreado con pulsera electrónica. En paralelo, los damnificados continuaron con las protestas de manera pacífica frente a tribunales, a fin de demostrar su descontento con la resolución. 

El hombre afronta cargos muy graves que tienen una expectativa de pena de 370 años, aunque el máximo legal es de 50. Se le imputan doce hechos por “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador. Todos ellos en concomitancia entre sí”.

El caso salió a la luz el 5 de septiembre de 2013, cuando una nena que entonces tenía 4 años y era alumna del Jardín 914 le comentó a su mamá que “el profesor de Música los quería mucho, ya que a ella y a otros compañeritos les daba besos en la boca”, según consta en la causa. La primera en denunciarlo fue Natalia Paniagüa, tras lo cual se conocieron otros casos y se realizaron más presentaciones ante la Justicia. 

El TOC 5 está conformado por los jueces Carmen Palacios Arias (presidente), María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano

Noticias Relacionadas