Alarmante

En 8 años hubo casi 100 femicidios cometidos por padres

El Observatorio de Femicidios 'Marisel Zambrano', dependiente de la Casa del Encuentro, asegura que desde el 2008 a esta parte se han cometido casi 100 femicidos, los cuales fueron perpetrados por padres o padrastos hacia sus hijas.

De los 2094 que se registraron desde aquel año, 99 fueron cometidos por padres, y además, en 17 de ellos las víctimas presentaban signos de abuso.

La ONG detectó en su registro que 30 de los femicidas se suicidaron luego de asesinar a sus hijas o hijastras.

En esta línea, Ada Rico, presidenta de Casa del Encuentro, expresó: "Seguimos en la estructura del 'pater familia'. El varón que trata a su pareja o a su hija como si fuera su dueño y por ello pueden abusarlas o matarlas, replicando la noción del patriarca. Se trata de hombres que pretenden la dependencia tanto emocional como social y económica, y no soportan la autonomía de su pareja o sus hijas".

Asimismo sostuvo que en muchos de los femicidios, el asesinato de las hijas "se utiliza como castigo hacia la madre, violentándola desde otro lugar, no agrediéndola directamente, dirigiendo la violencia hacia quien ella más quiere".