Escándalo judicial: libre por error

Está acusado por nueve casos de violencia de género. Y por instigar el suicidio de su esposa y de agresiones reiteradas a sus hijos

La justicia penal de La Plata liberó por error a un hombre imputado por la muerte de su pareja en el marco de violencia de género y por otros hechos de agresión contra los hijos, situación que no fue subsanada ya que hasta hoy no se libró orden de captura contra él.

"Gabriel Maldonado (alias El Chancho) fue liberado el viernes último por error. Informamos esta irregularidad al juzgado de garantías de La Plata, pero todavía no libró la orden de detención, que tendría que haber sido emitida de inmediato. Es muy grave", dijo la abogada Sofía Caravelos del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (Ciaj).

El hombre estaba detenido, a disposición del Juzgado de Garantías N° 5 de nuestra ciudad, a cargo de la jueza Marcela Garmendia quien le había dictado la prisión preventiva por delitos graves que surgieron a partir de la investigación de la muerte de su pareja, Mariana Condori. La mujer se suicidó en marzo de 2012 y Garmendia lo imputó como instigador del suicidio hecho al que se agregaron "diez delitos comprobados en el contexto de violencia de género", explicó Caravelos, abogada del Colectivo que sigue la causa en representación de la familia de Mariana Condori.

"Demostramos diez hechos de violencia, desde lesiones leves y graves, hasta amenazas calificadas por uso de arma de fuego y privación de la libertad, todos protagonizados por Maldonado quien sometía a María y a sus dos hijos a constantes maltratos", relató la profesional.

Lo que logró la abogada es combinar el contexto de violencia de género con la instigación al suicidio de la mujer, una tarea "que nos llevó mucho trabajo, ya que no es fácil demostrar judicialmente la relación entre maltrato y la decisión de quitarse la vida".

Maldonado estaba en prisión por causas relacionadas con delitos contra la propiedad, cumpliendo condena en la Unidad 18 Gorina del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), delitos por los que fue juzgado y pidió una libertad asistida que fue otorgada por el Juzgado de Ejecución Penal 1 a cargo de Claudia Marengo.

"Por un error, que habría cometido el juzgado de garantías o el SPB, en la unidad penal no se registró que tenía dictada una prisión preventiva en la otra causa donde se investigan los delitos cometidos contra su ex pareja y sus hijos", contó la abogada.

Ante esta irregularidad, el Ciaj, representante de la familia de Mariana Condori, emitió un comunicado donde "hace responsable al juzgado por el entorpecimiento en la búsqueda de justicia" de la víctima.

"Una vez más, denunciamos las prácticas del Poder Judicial que por acción u omisión, redundan en la imposibilidad de acceso a la justicia de mujeres y sectores vulnerados", aseveró la organización. Caravelos anticipó que "al no tener respuesta de la jueza Garmendia, vamos a recurrir a la Suprema Corte bonaerense".