Especiales Hoy: suicidio adolescente; tres casos que impactaron en la región

Además del inmenso dolor, las muertes de Lara, Elizabeth y Camila reabrieron la discusión sobre cómo tratar la problemática en ese rango de edad.

A nivel mundial, el suicidio constituye una de las principales causas de muerte entre adolescentes, mientras que los adultos mayores conforman el segundo grupo de riesgo. ¿Qué síntomas hay que atender y qué acciones se deben emprender para evitarlos?

Centro de Asistencia al Suicida

Desde hace 50 años, un equipo de voluntarios brinda asistencia a personas que se encuentran en crisis y quieren quitarse la vida. “El objetivo principal es que aquel que llama entienda que lo que busca no es terminar con su existencia, sino que se termine el dolor que está atravesando”, afirmó ante este medio la psicóloga Nora Fontana de Villar, que desde hace décadas forma parte del voluntariado. Además del número 135, se puede llamar desde todo el país al (011) 5275-1135.

Los horarios de atención son amplios, aunque no cubren las 24 horas debido a que no cuentan con la cantidad de voluntarios suficientes. Por eso, la búsqueda de personas dispuestas a escuchar siempre está abierta.

“En este voluntariado las personas reciben más de lo que dan y logran plenitud personal”, agregó la psicóloga, quien destacó que, en muchos países del mundo, cada vez más personas se insertan en voluntariados luego de jubilarse, dándole un nuevo tenor a su vida.

Actualmente, los horarios de atención son: lunes, de 15 a 22; martes, de 18:30 a 22:30; miércoles, de 8 a 12, de 14 a 18 y de 20 a 24; jueves, de 8:00 a 22:30; viernes, de 12:30 a 0:30. Por último, el domingo, de 13 a 21.