Doce años por intentar matar a su exmujer embarazada

El hecho ocurrió en 2014, en una vivienda de Berisso. Es la segunda vez que el juez Ruiz aplica la ley de violencia de género, luego del caso Martínez Poch 

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata, Juan José Ruiz, condenó a doce años de prisión a Miguel Eduardo Lazarte (29), por haber intentado asesinar a su exmujer, que estaba embarazada, golpeándola en la cabeza con una maza de albañil y ahorcándola con un alambre, en un episodio registrado en Berisso. 

El hecho ocurrió el 13 de marzo de 2014, pasado el mediodía, en una vivienda de calles 34 entre 165 y 166. La víctima, Ayelén Zabala, se dirigía junto a sus tres hijos menores y en compañía de su hermana, Anabella, a la casa del imputado para dejar a los niños a su cuidado.

Una vez dentro de la propiedad, y mientras la mujer cargaba a uno de sus nenes en brazos, el sujeto la golpeó con una maza en su cabeza ocasionando la caída de la víctima, que quedó semidesvanecida en el piso. En ese momento, el acusado aprovechó para pasarle un alambre por el cuello “con claras intenciones de asfixiarla, circunstancia que fue aprovechada por Anabella, quien logró retirarle el alambre y subirla a la moto junto a sus sobrinos, para darse a la fuga”, señaló la sentencia.

 “Te voy a prender fuego”

El intento de homicidio no terminó allí. El hombre comenzó a perseguir a la víctima y a su hermana, a la vez que blandía un machete y las amenazaba de muerte. Las mujeres y los niños lograron huir y el imputado fue detenido por la Policía instantes después, en 164 y 35. 

De acuerdo a la declaración de la hermana de la damnificada, quien no sabía los motivos de las peleas, Lazarte decía: “Te voy a matar, te voy a prender fuego”. 

También comentó que, en el momento de la agresión, al sospechoso le salía espuma por la boca, por lo que entendió que estaba drogado, ya que tanto él como la víctima eran adictos. 

Se trata de la segunda vez que el juez Ruiz aplica la ley de violencia de género, luego del caso Martínez Poch. El magistrado hizo mención a la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y otras normas similares que hacen alusión a los tres tipos de agresión: física, psicológica y sexual.

Noticias Relacionadas