Extienden la prisión preventiva a una banda acusada de secuestro extorsivo

Los padres de la víctima habían pagado 20.000 dólares y 55.000 pesos de rescate. La causa ya fue elevada a juicio. 

La Cámara Federal de Casación Penal extendió durante un año el procesamiento con prisión preventiva a tres acusados de haber organizado y ejecutado un secuestro extorsivo en el Conurbano bonaerense el 7 de junio de 2014. 

Se trata de Walter Hugo Balbuena, Cristian Ezequiel Molina e Iván Francisco Navarro. Según la investigación de la fiscalía, aproximadamente a las 23 horas de la fecha indicada, la víctima fue interceptada en las inmediaciones de las calles Larroque y Azara, de la localidad de Banfield, cuando circulaba con su vehículo marca “Mini Cooper”. Mediante intimidaciones con armas de fuego, dos individuos lo obligaron a descender de su rodado y lo introdujeron en el que éstos circulaban, a bordo del cual se encontraba otro integrante de la banda.

Posteriormente, realizaron una serie de llamados extorsivos a los padres de la víctima, a quienes exigieron una importante suma de dinero y elementos de valor a cambio de la liberación de su hijo. Tras ello, la víctima fue introducida en el baúl del vehículo utilizado por sus captores, quienes se trasladaron a un domicilio ubicado en la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, donde permanecieron durante el tiempo en que se desarrolló la negociación.

Tras haber acordado el pago del rescate con los secuestradores de su hijo, la madre de la víctima introdujo en el interior de una bolsa de tela la suma de 20.000 dólares, 50.000 pesos, tres relojes de marcas importantes, junto al dinero que tenía en su billetera -entre 2.000 y 3.000 pesos-. La entrega se efectivizó en la madrugada del 8 de junio de 2015, a escasos metros de su domicilio. Minutos después, la víctima fue liberada.

En marzo de este año, el fiscal federal Santiago Marquevich solicitó la elevación a juicio del caso; en julio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nª2 de La Plata prorrogó la prisión preventiva de los acusados durante un año, la cual fue confirmada hoy la Casación Federal.