Extraditaron a "Ruti", el capo narco peruano

El capo narco peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariños fue extraditado hoy al país para ser indagado el lunes por el juez federal Sergio Torres, quien lo investiga por tráfico de drogas en la villa 31, del barrio porteño de Retiro.

"Ruti", de 53 años, arribó a las 5 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo 1365 de Aerolíneas Argentinas, en medio de un importante operativo de seguridad de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Luego fue trasladado al Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, ubicado en la avenida Belgrano y Virrey Cevallos, en esta Capital. 

El narcotraficante fue detenido en Perú el 28 de setiembre de 2016, luego de ser expulsado desde Argentina el 27 de junio de 2015, sospechado de liderar la venta de cocaína, paco y marihuana en la villa 31 y en distintas localidades del conurbano bonaerense.

En Perú había ocultado sus operaciones detrás de un taller de calzados que instaló en el barrio Caja de Agua, de la ciudad de Lima.

Ramos Mariños fue apresado en el marco de las investigaciones en conjunto que realizaron la Policía Federal y la Interpol de Perú, que dieron curso a la orden de captura internacional, por pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 12.

"Ruti" es el enemigo de otro capo narco peruano, Marco Estrada Gonzáles (54, alias "Marcos"), quien maneja la venta de drogas en la villa 1-11-14, del Bajo Flores.

La batalla más sangrienta de esta guerra ocurrió el 29 de octubre de 2005 en la villa 1-11-14, cuando cinco personas, entre ellas un bebé, fueron acribilladas en la procesión del Señor de los Milagros. Por este caso, Ramos Mariños fue condenado a 18 años de prisión y se fijó como fecha de extinción de pena el 2 de marzo de 2024, pero el narco logró ser expulsado al cumplir la mitad de la condena.

Según informaron las fuentes, el juez federal Sergio Torres indagará el lunes al capo narco.