Femicidas y suicidas: casos que alertan

La alarmante cifra de mujeres que murieron en manos de asesinos que luego decidieron terminar con sus propias vidas continúa en aumento y revela un número significativo sobre la violencia en nuestra sociedad, sobre todo por la existencia de un vínculo amoroso entre víctima y victimario.

Tres cuerpos femeninos fueron velados durante la semana pasada en tan solo dos días y se trató de casos de femicidio seguidos de suicidio. En vísperas del Día de la Madre, Silvia Filomena Ruíz (55), María Elisa Acuña (63) y Vanesa Débora Moreno (38) murieron asesinadas por sus parejas o exconcubinos. 

Silvia Filomena Ruíz perdió la vida el jueves 13, dentro de un comercio de Florencio Varela donde trabajaba, en manos de su exesposo quien la golpeó y luego la acuchilló cuatro veces en la espalda. Según los médicos forenses que observaron el cadáver, además de los puntazos, presentaba un fuerte golpe en el maxilar inferior, lesiones en el brazo izquierdo, golpes en el parietal derecho y heridas en las manos. Su expareja, un hombre llamado Claudio Rijoi (59), había sido denunciada por la víctima en reiteradas oportunidades por violencia de género. Sin embargo, cuando los investigadores fueron a buscarlo, descubrieron que se había suicidado la misma noche del jueves, arrojándose debajo de un tren, a unos 1.000 metros del comercio de su exmujer.

Un día después, la vida de María Elisa Acuña corrió la misma suerte, cuando fue asesinada el viernes 14 en su vivienda de Los Hornos. Los pesquisas determinaron que su esposo, Carlos Gregorio Orellana (74), la mató a hachazos mientras ella dormía y luego dejó una carta argumentando que ella “era infiel y no podía seguir viviendo con esa carga”. El paso siguiente fue ahorcarse en el mismo cuarto. Una de las hijas del matrimonio fue quien entró a la habitación y descubrió el hecho, el hombre estaba colgado de una cuerda colocada en el techo, mientras que la mujer yacía en la cama, encima de un charco de sangre y con la cabeza reventada. 

El cuerpo de Vanesa Débora Moreno fue descubierto por su hija el pasado domingo, cuando concurrió a la casa de su madre, en el partido de Lanús, porque no le respondió en todo el día los llamados para saludarla por el Día de la Madre. Encontró su cadáver con un corte en el cuello en el baño de la vivienda. Cuando el personal policial recorrió la vivienda, halló también el cuerpo de Alejandro Diego Ruíz (40), colgado de una soga en el lavadero. Los pesquisas también hallaron el cuchillo con el cual se consumó el asesinato. 

OTROS HECHOS EN EL PAÍS DE FEMICIDIO/SUICIDIO

29 de febrero: Giselle Astrid (24). Walter Tappa (40). Ambos a tiros. La Plata, La Loma

- 6 de julio: María Esther Curuchet (52). Roberto Vecino (57) mató a su mujer, tres hijos, un vecino y se ahorcó

- 7 de julio: Vanina Zocco (38). Claudio Conforti (53). Ambos apuñalados. Pinamar 

- 19 de julio: Mirtha Arce (42). Víctor Gil (46). Mató a su mujer a tiros y luego se disparó. Quilmes

- 9 de agosto: Claudia Aguirre (53). Víctor Mantován (60). La mató a tiros, él se tiró al tren. Tres de febrero

- 13 de agosto: Andrea Frechero (42) Omar Nieto (50). Ambos a tiros. Chacabuco, Buenos Aires

- 13 de octubre: Silvia Filomena Ruíz (55). Claudio Rijoi (59). La acuchilló y él se arrojó a las vías. Florencio Varela

- 14 de octubre: María Elisa Acuña (63). Carlos Gregorio Orellana (74). La mató a hachazos y se ahorcó. Los Hornos 

- 16 de octubre: Vanesa Débora Moreno (38). Alejandro Diego Ruíz (40). Le cortó el cuello y se ahorcó. Lanús

Qué piensan las mujeres sobre estos crímenes

Diario Hoy salió a la calle a dialogar con las platenses en busca de reelevar sus opiniones sobre esta nueva modalidad delictiva.

Para conocer cuáles son las opiniones que circulan sobre los motivos y causas de los femicidios seguidos de suicidios, Trama Urbana recorrió las calles platenses y dialogó con las mujeres.

En primer lugar, se indagó sobre los móviles más comunes que llevan a perpetrar un femicidio. Al respecto, la mayoría habló de “celos enfermizos y creencia de superioridad”. 

También se mencionaron cuestiones culturales sobre el dominio ejercido mediante la agresión física y psicológica. La totalidad de las entrevistadas afirmó no haber pasado por algún tipo de relación sentimental en la que se sintieran amenazadas y algunas de ellas mencionaron haber sufrido violencia en relaciones laborales. 

Luego, se hizo hincapié en el suicidio, y en este caso la mayoría sostuvo que esta reacción se debía principalmente al sentimiento de culpa en los homicidas: “Toman la muerte como una vía de escape para evitar la prisión y la condena social”. 

Según el psiquiatra forense, Miguel Maldonado: “Estos casos de homicidios tienen la característica de que el autor se mata o se hace matar. En estos hechos particularmente decidieron suicidarse. Existe una serie de indicios en las personas que son capaces de realizar tal masacre. Una vez que toman la decisión de hacerlo, nada puede sacar esa idea de su mente”.

Noticias Relacionadas