Fiesta clandestina: todos a prisión

El juez de Garantías avaló el pedido de detención de la fiscalía. Los abogados defensores pidieron la eximición para sus clientes, pero fueron rechazadas 

Por el riesgo de fuga existente y el posible entorpecimiento de la investigación, el Juez de Garantías avaló el pedido de detención formulado en las últimas horas por la fiscalía y de esta manera los cuatro imputados en la causa por la muerte en la fiesta clandestina deberán ser encarcelados, informaron ayer fuentes judiciales. 

El juez Fernando Mateos aceptó ayer el requerimiento de Álvaro Garganta, titular de la UFI 11, y mandó a detener a los involucrados Gastón Haramboure, Raúl Ismael García, Santiago Piedrabuena y Carlos Federico Bellone, por los delitos de “homicidio culposo” por la muerte de Yésica Uscamayta Curi (28) y desobediencia, ya que realizaron la fiesta pese a que la municipalidad los había intimado a que no la hagan debido a que el lugar no estaba habilitado.

De ellos, el único que ya se encuentra tras las rejas es Haramboure, ya que además de la presente causa había sido condenado en 2009 a 10 años y ocho meses de prisión por el crimen de Juan Andrés Maldonado, frente al boliche Alcatraz de Berisso, por el que se encontraba con prisión domiciliaria (que, evidentemente, incumplía). Los abogados defensores del resto solicitaron un pedido de eximición de sus clientes, pero fue rechazado. 

Una muerte absurda 

El hecho que se le imputa a los cuatro hombres ocurrió en una casa quinta situada en 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero, en una fiesta que según la comuna "no había sido autorizada" para su realización, pero los organizadores "desoyeron en dos oportunidades" las advertencias.

La Subsecretaría de Control Urbano aseguró que envió al propietario del lugar, identificado como Carlos Bellone, el 30 y 31 de diciembre pasado, dos notificaciones advirtiéndole que no debían realizar la reunión, pero las mismas fueron desoídas.

Los inspectores constataron que el evento se realizó igual y a las 4.12 se labró el acta de contravención 57.734, en donde se dejó constancia de que se clausuraba la fiesta por no contar con la habilitación municipal correspondiente.

La Subsecretaría explicó que a las 6.25 los inspectores regresaron a la casa quinta y comprobaron que la fiesta continuaba a pesar de las actas de comprobación y de contravención emitidas con anterioridad.

El escenario de la tragedia fue la quinta "San Cayetano", durante una fiesta que los organizadores llamaron "La Frontera. El límite lo pones vos" y que promocionaron, principalmente, por las redes sociales. Dentro de ella, Uscamayta Curi cayó a la pileta y murió ahogada.