Golpe al narcotráfico: hallan 23 litros de cocaína líquida

Personal de Gendarmería halló 48 botellas con 23 litros de cocaína líquida, diluida en alcohol, en un ómnibus que circulaba desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy.

El operativo se hizo en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1873, donde personal del Escuadrón interceptó al micro.

Al revisar la bodega, los gendarmes encontraron dos bolsos con 48 botellas de vidrio cargadas con pasta base convertida en cocaína líquida, equivalente a más de 30 kilos de la droga, que no es detectada por los escáneres convencionales. 

Expertos en drogas vinculados a la investigación explicaron que la transformación de cocaína sólida a líquida se hace en laboratorios rudimentarios.

Para obtener la cocaína líquida se mezcla la pasta base de clorhidrato de cocaína con solventes, gasolina blanca, o precursores químicos, éter o acetona, y el cambio de estado es instantáneo. En tanto, para revertir el proceso se coloca el líquido en una plancha de hierro y se lo somete a calor. Los dos elementos se separan cuando la cocaína se sedimenta. En este proceso, de líquido a sólido, se pierde por lo menos el 40 por ciento de su peso.

Por otra parte, se concretó en el límite fronterizo con Bolivia, donde se interceptó un auto en el que viajaban cuatro personas, que ingresó al país por un paso no habilitado.

Los gendarmes hallaron en el coche una bolsa y una mochila con 12 paquetes de cocaína, que dio un peso de 12 kilos 205 gramos. El conductor, un ciudadano boliviano, fue detenido.

Tomó intervención en ambos hechos el juzgado federal 1 de Jujuy, que instruyó actuaciones por "infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de tráfico internacional".