Horror en Saladillo: se reanudó el juicio por el caso de una menor violada y golpeada

Cinco sujetos están acusados de abuso y tentativa de homicidio. La joven estuvo dos meses en coma en un hospital de La Plata

El Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Plata reanudó este miércoles el juicio a cinco sujetos acusados de violar y golpear a una joven de 14 años, durante la madrugada del 24 de noviembre de 2012, en la localidad bonaerense de Saladillo.

Entre los imputados se encuentran Javier Mansilla, Eduardo “Pato” Morales, Juan Cruz Lojo y José Figueroa, quienes enfrentan los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio” en perjuicio de Agustina Giménez, quien en ese momento era menor de edad.

La misma “me pidió permiso para ir a cenar a la casa de mi otra hija, Ruth, y volvía para mirar la novela ‘Dulce amor’”, relató la madre de la víctima, Dina Rosa Noemí Acevedo durante la audiencia debate. Agregó que a eso de las 20 horas pasaron a buscar a la joven tres amigas: Florencia Machado, Florencia y Agustina Palladino. Pasaron las horas pero no llegaba y los teléfonos no funcionaban. 

La mujer entonces llamó a la casa de Palladino, done le dijeron que su hija había ido a la casa de su hermana Ruth. A la mañana siguiente, Acevedo fue al hospital porque a Ruth le habían dicho que vieron a una joven en el parque tirada y golpeada con la contextura corporal similar a la de Agustina.

“Mi hija tenía tierra en la cara, como si le hubiesen pisado la cabeza”, comenzó la madre de la víctima, entre lágrimas. Añadió que la joven “tenía la cara totalmente hinchada, un diente salido; no parecía ella. Durante 15 días fueron gritos y agonía; tenía terror y no se dejaba tocar por nadie”.

La joven estuvo tres días internada en un centro de Saladillo y luego, debido a su estado de gravedad, fue trasladada al Hospital de Niños de La Plata, donde estuvo en coma durante dos meses. De acuerdo al relato de su madre, Agustina recién comenzó a hablar bien los primeros días de enero de 2013. A partir de allí pudo comentarle a Acevedo quiénes la habían abusado y golpeado. Los primeros detenidos fueron Lojo y Morales. 

De acuerdo a la versión que circulaba en esa localidad bonaerense, la violación y agresiones habrían sido porque los sujetos acusados culpaban a la joven por la muerte de Marcos Gorosito, quien se había suicidado días antes. Según le contó la joven a su madre, fue Florencia Palladino quien la llevó “engañada” al cumpleaños de “Pato” para festejar y comer sándwich. Una vez allí, la agarraron alrededor de 11 personas de los cabellos y comenzaron a golpearla.