Incendio y pánico en una clínica: 51 afectados

Todo transcurría con absoluta normalidad en una clínica de Villa Elvira, cuyos pacientes descansaban siendo cuidados por el personal. Pero entonces, a las 5.50 de ayer, un ruido llamó la atención y poco después el lugar comenzó a llenarse de humo, trayendo momentos de pánico y tensión. Se había desatado un incendio y de a poco las llamas fueron ganando lugar, por lo que hubo que evacuar de manera total el sitio. 

Fuentes policiales informaron que todo tuvo lugar en el centro médico Althea, ubicado en 80 entre 6 y 7, antiguamente llamado Vaccarini, donde explotó una caldera. De manea instantánea el humo fue ganando intensidad y la alarma se extendió por todo el sitio. 

Un llamado al 911 alertó sobre la situación y se aproximaron tres autobombas del cuartel de Villa Elvira, quienes trabajaron en el lugar junto a Defensa Civil y a personal de la comisaría Octava, bajo las órdenes de Diego Bravo, de la Jefatura Departamental La Plata. 

“Todo se volvió un caos, porque la lana de vidrio que envuelve a las calderas es de rápida combustión, por lo que se genera una gran cantidad de humo que dificulta todavía más el trabajo”, le contó a este medio un integrante del escuadrón de bomberos que se hizo presente. 

Pericias 

La principal prioridad fue poner a resguardo las vidas de los 53 pacientes de la clínica. Fueron necesarias varias ambulancias para trasladar a quince de los más afectados a diferentes hospitales.Voceros de la investigación aseguraron que “todos se encuentran fuera de peligro y fueron derivados por precaución, aunque ninguno recibió heridas de gravedad”. 

Expertos de la Policía Científica llevaron a cabo sus pericias para intentar determinar cuanto antes los causales del siniestro.

Trabajaron enfermeros y peritos 

Una de las enfermeras de Althea contó “me enteré cuando estaba yendo que se estaba incendiado la clínica. Cuando llegué, lo único que hice fue ayudar a trasladar a los pacientes, que no tomen frío ni estén expuestos al humo”. Agregó que a los residentes “más complicados los derivamos al Hospital Rossi, donde conseguimos lugar”. 

Por su parte, el Gutiérrez y el Policlínico San Martín también recibieron a parte de los afectados, cuatro de los cuales “estaban en estado crítico, no por el incendio sino por sus complejos cuadros previos”.  

El subsecretario de Seguridad de La Plata relató que “el trabajo que se llevó a cabo fue brillante, porque no se veía nada y se logró sacar a todos los pacientes”. Por último narró que “hicimos una clasificación y a los que estaban en estado crítico se les dio prioridad”. 

El fuego, que se propagó por el entretecho y por los conductos de calefacción y ventilación produciendo una densa humareda que afectó a todos los pisos, terminó por dañar la caldera y al menos dos de las habitaciones del lugar.