Inician una demanda para que se agilice la designación del Defensor del Pueblo

Fue realizada por la ONG CEPIS, y quedó radicada en el Contencioso Nº4. Desde febrero de 2015 que la Defensoría no tiene un titular.

El Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) inició hoy una demanda contencioso administrativa contra la provincia de Buenos Aires, para que se intime a las Cámaras legislativas para que se inicien los trámites de designación del Defensor del Pueblo bonaerense. 

Además, se solicitó que se declare la nulidad de la decisión asumida por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo de la Legislatura provincial, ya que “la misma se encuentra claramente en pugna con la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y la Constitución Provincial y se arroje certeza sobre toda la actuación llevada adelante por Marcelo Honores, desde la emisión del acto hoy atacado hasta el presente”.

La demanda se funda en que la Defensoría del Pueblo -órgano previsto en la Constitución provincial-, resulta fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos y la falta de su titular, desde febrero de 2015, atenta severamente contra ese propósito.

A su vez, recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Abarca” negó facultades a Honores, para representar en juicio a los ciudadanos en un caso contra la suba tarifaria en el servicio público eléctrico.

“Este criterio del máximo tribunal, provoca que nos encontremos hoy con una situación que, en la práctica y mientras no se designe titular, hace que los bonaerenses no tengamos Defensoría del Pueblo, una situación inadmisible que con esta demanda procuramos sea el Poder Judicial quien ordene una solución, bajo los carriles legales pertinentes, en favor de la institucionalidad de la Provincia”, señala el escrito. 

La causa quedó radicada  en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Plata N° 4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez.