Intentó viajar en Buquebus con 65 kilos de cocaína ocultos en su auto

Simulaba que se iba de vacaciones, junto con su mujer y su hijo de dos años, a Uruguay en un barco de Buquebus. Pero, en realidad, el abogado Vladimir Bezic iba a entregar casi 65 kilos de cocaína en el país vecino.

Bezic, que está detenido y acusado de integrar una organización narcocriminal que traficaba droga a Uruguay, fue detenido en las últimas horas por detectives de la Policía Federal en la Dársena Norte de Puerto Madero cuando llegó con su automóvil Volkswagen Vento Variant gris para embarcarse en el barco que iba a salir a las 8 con destino a Colonia.

Así lo informaron fentes de la Policía Federal y de la Justicia Federal de Lomas de Zamora. La droga estaba oculta en un compartimento especial hecho entre el baúl y el respaldo del asiento trasero del auto de alta gama.

Pocas horas después, en la casa de Bezic, situada en el barrio cerrado San Isidro Labrador, en Tigre, los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, secuestraron otros 15 kilos de droga.

La causa, que se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, comenzó hace poco más de un año cuando la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos) aportó el dato de una banda narco que ingresaba en la Argentina cocaína desde Bolivia para después traficarla hacia Uruguay.

Según su perfil publicado en la red social LinkedIn, Bezic estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y Recursos Humanos en la Universidad del Salvador. Hasta el año pasado trabajó como jefe regional en Cablevisión y en 2007 trabajó como analista juniors en Atworks SRL.

La investigación que hicieron el juez federal Alberto Santa Marina, su secretario Augusto Peloso, el fiscal federal Diego Iglesias y los detectives de la Policía Federal los llevó detrás de Wenceslao Bezic, un ciudadano croata de 83 años también detenido, que sería el líder de la organización, según informaron fuentes judiciales y policiales.

"Las pruebas incorporadas en el expediente indican que Wenceslao Bezic, que tenía antecedentes por narcotráfico, es el presunto jefe de la banda y que, de a poco, incorporó en la tarea de traslado de la droga a su hijo Vladimir, que nació en la Argentina", explicó una calificada fuente del caso.

Los investigadores bautizaron el procedimiento como Legado Paterno, por la relación en la empresa criminal entre padre e hijo.

El ciudadano croata fue apresado en su casa de General Roca, en Río Negro, donde vivía. En las últimas horas, hubo allanamientos practicados por la Gendarmería Nacional en un country en San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, donde se detuvo a otros dos sospechosos.

Según La Nación, las órdenes de allanamientos y de detenciones fueron firmadas por el juez federal Carlos Ferreiro Pella, que subroga a Santa Marina. "En Salta fueron apresados el contacto de la banda y su esposa. Se sospecha que se trata del proveedor de la droga", agregaron las fuentes judiciales y policiales consultadas. El quinto sospechoso detenido es un ciudadano uruguayo que se sospecha que vino a Buenos Aires a controlar la entrega de la droga y a pagar la carga.

Desde hace un par de meses, las tareas investigativas de los detectives les indicaban que la banda estaba por hacer una entrega en Uruguay. Sólo falta saber el día y la hora.

"Se tenía el dato concreto que Bezic iba a viajar a Uruguay con un cargamento de droga. Se lo dejó llegar a la Dársena Norte y antes de que embarcara se lo detuvo y se hizo un inspección de su automóvil", explicaron las fuentes de la causa.

La droga fue encontrada entre el baúl y el respaldo del asiento trasero. "Estaba muy bien acondicionado. Tenía un termosellado especial para lograr sortear el control de los perros aduaneros", informó un detective del caso.

La sospecha es que la cocaína, que en la ciudad de Buenos Aires, tiene un valor de 5500 dólares el kilo, tenía como destino final Europa. Uruguay era sólo una escala.

"La cocaína llegaba vía terrestre a Salta desde Bolivia. Después, antes de llegar a Buenos Aires, tenía como paso previo alguna ciudad de Santa Fe o Córdoba", dijo un investigador.

Los detectives policiales y judiciales están convencidos de que la organización hizo más de una entrega de cocaína a Uruguay. Es más, fuentes de la causa citadas por la agencia de noticias Télam sostuvieron que se secuestraron formularios de giros de dinero realizados a Croacia y a Rusia.