Juicio a médica por paciente que se tiró de un piso 12

Lo pidió la fiscalía. La acusada le recetaba a la víctima pastillas para adelgazar que le habrían producido alucinaciones. Habría indicado lo mismo a otros pacientes sin examen previo

La justicia en lo criminal pidió ayer la elevación a juicio de un caso en el que se investiga la muerte de una joven que se arrojó de un piso 12, en enero de 2013, supuestamente tras consumir pastillas para adelgazar recetadas que le produjeron alucinaciones.

La medida fue solicitada por el fiscal Lucio Herrera, en el marco de una causa que tiene como imputada a la médica que le recetó las pastillas a la joven.

El fiscal pidió elevar a juicio la causa por "homicidio culposo" contra la médica porque le administró a una de sus pacientes, sin previo examen clínico ni advertencias sobre los potenciales efectos adversos, pastillas que le causaron severas alucinaciones que la habrían llevado a saltar del piso 12 de un edificio.

La médica, cuyo nombre no trascendió, atendía pacientes y recetaba distintas drogas para bajar de peso sin examinarlos previamente.

La profesional tampoco informaba los componentes de las pastillas ni los efectos adversos. 

Si bien la medicación debía ser preparada en farmacias mediante las llamadas "recetas magistrales" y ser retirada personalmente, la imputada hacía las  entregas en su consultorio.

En la investigación realizada por la fiscalía, se probó que la médica recetó a una de sus pacientes de 21 años tres frascos de pastillas e indicó que debía tomarlas dos veces por día, todas juntas.

Luego de la ingesta, la chica sufrió alucinaciones y cambios de conducta, por lo cual la madre decidió reducirle la dosis y llamar a la especialista, quien le refirió que los problemas no tenían que ver con el tratamiento indicado.

El 29 de enero de 2013, la chica se encerró en una dependencia del edificio donde vivía y saltó al vacío desde el piso 12. 

La División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina estableció que una de las pastillas estaban compuestas por ácido fólico, tripicolinato de cromo, vitamina E, Cafeína y diazepam; la segunda medicación contenía mazindol, y el tercer comprimido, que decía tener carnitina, en realidad tenía mazindol.