Juicio oral para médico por presunto intento de coima a fiscales: "¿cuánto querés, un palo verde?

Un médico que presuntamente operaba una mesa de dinero con moneda cambiaria por fuera del sistema financiero convencional irá a juicio oral y público acusado de haber intentado coimear a agentes fiscales y del Banco Central para desbaratar un allanamiento y secuestro de pesos, dólares, euros y reales.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio oral de Christian Darío Montero, de 42 años, a quien imputó los delitos de "cohecho activo en concurso real con cohecho activo agravado por la especial calidad de magistrado del Ministerio Público".
Según publicó la página de internet del Ministerio Público Fiscal, agentes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del Banco Central (BCRA) allanaron el 29 de octubre del año pasado un departamento de Montero, quien intentó deshacerse de documentación y dinero arrojándolo en una bolsa a un balcón vecino.

El procedimiento había sido ordenado por el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania en Triunvirato al 3900, barrio porteño de Parque Chas, en el marco de otra causa, pero cuando la maniobra fue detectada (en la bolsa había unos 50 mil dólares, 150 mil pesos, 4.500 euros y más de 6.000 reales), Montero habría buscado la forma "de arreglar".

Un funcionario de la Procelac declaró que Montero "expresó concretamente: '¿cómo se podía arreglar la situación para recuperar la plata?, lo cual en el contexto de situación fue interpretado como un ofrecimiento de dádiva, a lo que se respondió que contratase a un abogado", sostiene la acusación.

"¿Cómo podemos arreglar? ¿Querés un palo verde? Te doy un palo verde. ¿Cuánta plata querés?", relató otro testigo en la instrucción de la causa, según reflejó el sitio de internet de los fiscales.

El delito que se le achaca a Montero contempla penas que van hasta los 12 años de cárcel.