La Plata

Tres años y cinco meses en la primer condena de un juicio por jurados en La Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal nº5 condenó ayer a tres años y cinco meses de prisión a Ignacio Ramón Argüello Cabañas, por el homicidio de Luis Gustavo Valenzuela ocurrido el 1º de febrero de 2015 en Los Hornos, lo que significó el primer veredicto de un juicio por jurados en La Plata. 

La tipificación de la pena había sido dictada durante la madrugada del 26 de noviembre último y, tras seis horas de deliberación, diez de los doce miembros optaron por condenar al imputado por el delito de “homicidio culposo”, pero como este ya había cumplido un año y ocho meses en la cárcel, horas después quedó en libertad. 

Los miembros del jurado fueron los encargados de decidir si el acusado era culpable o inocente, no obstante la tarea de redacción del fallo y los años de prisión quedaron en manos de la jueza unipersonal del caso y presidente del tribunal, Carmen Palacios Arias. Para la sentencia, la magistrada tomó en cuenta “la naturaleza de hecho, las circunstancias atenuantes y agravantes ponderadas, y el encuadre legal pronunciado en el veredicto”.

Por ello, “corresponde aplicar a Argüello Cabañas, la pena de tres años y cinco meses de prisión, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, cometido el día 1º de febrero de 2015 en la Ciudad de La Plata, del que resultó víctima Luis Gustavo Valenzuela”, expresa el escrito. 

La sentencia concede al imputado “el beneficio excarcelatorio concedido, hasta tanto el juez de Ejecución Penal tome intervención”. Además, se realizó una copia del escrito para la abogada Rosa María Alvarez Barreto por la posible comisión de los delitos de amenazas por parte del imputado. 

Noticias Relacionadas