Juicio por jurados: el acusado recibió la pena mínima

Lo encontraron culpable del delito de homicidio culposo, pero quedó en libertad por haber cursado prisión preventiva anteriormente

Cerca de las 2 de la madrugada de ayer, el primer juicio por jurados realizado en La Plata dictó el veredicto condenatorio para Ignacio Ramón Argüello Cabañas por la muerte de Luis Gustavo Valenzuela en 2015. 

Los diez miembros (de un total de doce) optaron por la tercera opción que agregó la jueza del TOC N°5, Carmen Palacios Arias, hallándolo culpable del delito menor de homicidio culposo. La condena fue de dos años, pero como el imputado estaba con prisión preventiva recuperó la libertad bajo caución juratoria.

La extensa jornada había comenzado poco antes de las 10 de la mañana del viernes. A lo largo de todo el día se oyó la declaración de testigos y, finalmente, los alegatos. La fiscal Victoria Hüergo sostuvo que “el 1° de febrero del año 2015, el imputado le pegó un tiro a Valenzuela, lo que le causó la muerte”. Según la representante del Ministerio Público, “no tenemos testigos directos del hecho, pero sí de antes y después del mismo. La explicación del acusado es inverosímil desde la ciencia y desde el sentido común”.

La defensa

A su turno, el abogado de la defensa, Matías Pietra Sanz, le pidió al jurado “que tenga en cuenta, pura y exclusivamente el momento del hecho. 

Venancia (vecina del sujeto fallecido) tenía conocimiento de que el arma era de su hijo (Javier, quien esa tarde había bebido junto con el imputado y la víctima); antes de llamar a la ambulancia supuestamente llamó a su hija. Argüello Cabañas estaba alcoholizado y golpeado. Si toda la prueba de esta causa hubiera salido a la luz, no demoraríamos mucho más”.

Antes de los fundamentos de las partes, el acusado declaró: “Estábamos Javier, Luis y yo frente a la casa de la mamá de Javier (Venancia) tomando cerveza desde las 11 de la mañana hasta las 20.30; él (Valenzuela) me llamó para ir a comer. En un momento, Javier me dijo: tengo un arma y te la quiero mostrar”, comentó el imputado.

“Javier la sacó (el arma) de su bolsillo, me la pasó pero yo no la quería agarrar; yo se la pasé a Luis, él tenía a su izquierda el vaso lleno de cerveza y la agarró con su mano derecha; no sé cómo pero se disparó de su mano”, sostuvo Argüello Cabañas. Luego co­mentó que intentó llamar a la ambulancia pero no lo dejaron, por lo cual se empezó a pelear con Javier. “Yo quería ayudar a mi amigo más querido. Soy inocente”, concluyó.