La Corte ratificó la condena contra Horacio Conzi

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 24 años y nueve meses de prisión para el empresario gastronómico Horacio Santiago Conzi por el crimen del joven Marcos Schenone, en enero de 2003, presuntamente por celos por una mujer.

Conzi fue condenado por el homicidio del joven de 23 años en la madrugada del 16 de enero de 2003, cuando le disparó 14 balazos con una pistola 9 milímetros tras una persecución desde su restaurante, Las Olas (ex Dallas), en la localidad bonaerense de Beccar.

Schenone había trabado relación con una mujer a la que Conzi había intentado vanamente conquistar, y por ello los echó del restaurante.

Cuando Schenone, su amiga y otra pareja abordaron un remís, el empresario los persiguió y les disparó, causando –además de la muerte del joven- heridas a otras tres personas.
Conzi estuvo casi dos meses prófugo, hasta que fue detenido en Mar del Plata.

En 2005, un tribunal oral lo condenó a 25 años de cárcel, pero la Casación bonaerense en 2009 redujo en tres meses la pena, y en 2012 la Suprema Corte bonaerense ratificó aquella decisión.

A través de su abogado, Cosme Rombolá, el empresario intentó un último recurso ante la Corte Suprema nacional, pero en su último acuerdo los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay desestimaron la presentación.

Conzi estará en condiciones de acceder a un régimen de salidas transitorias el año próximo, y podría pedir la libertad condicional a principios de 2020.