La desaparición del artista plástico: crece el misterio

Hace una semana, el joven profesor Joaquín Augusto Silva salió de su casa en La Plata. Iba a pagar el alquiler. Nunca llegó a la inmobiliaria. Hoy habrá una jornada de intensa difusión en medios y redes

Joaquín Augusto Silva, el artista plástico de 32 años, desapareció en nuestra ciudad hace una semana cuando iba a pagar el alquiler de su departamento. 

Sus familiares y allegados hoy harán una jornada a la que denominaron “24 horas por Joaquín”. La es publicar el mensaje de búsqueda y las fotos por twitter, facebook, blogs, radios y otros medios con el lema “Buscamos a Joaquín”. 

El joven profesor salió de su casa ubicada en la calle 41 entre 2 y 3 el último jueves por la tarde para ir a la inmobiliaria a pagar el alquiler, pero al parecer nunca llegó al lugar.

Según le contaron allegados del joven a los investigadores que trabajan en su búsqueda, alrededor de las 19:00 Joaquín se tenía que encontrar con su novia en la Terminal de Ómnibus de La Plata.

También contaron a los detectives de la DDI que entre las 15:00 y las 16:00 del último jueves, Joaquín estuvo con un amigo en su casa, que fue el último que lo vio.

"El habló de una heladera que tenía que vender, y de ir a pagar el alquiler antes de las 18:30", detallaron las fuentes. Al parecer el joven había puesto a la venta la heladera en un grupo de compra venta en la red social Facebook y supuestamente esa tarde alguien la iba a retirar, pero la heladera todavía está en la casa.

Los investigadores analizaban las cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones de la casa de Silva y en todo el trayecto hacia la inmobiliaria.

Además el fiscal penal en turno de La Plata Fernando Cartasegna dispuso analizar los mensajes de su computadora personal. El funcionario judicial indicó que se “están investigando diez aristas posibles” a través de un grupo especial de búsqueda de personas perteneciente a la DDI.

Silva vive con dos amigos que cuando llegaron al departamento se encontraron con las luces y la radio prendida, y ropa en la cama preparada para armar el bolso, porque esa noche iba a viajar a Balcarce, localidad de donde es oriundo. Los amigos detectaron que lo que falta es la mochila de Joaquín, sus documentos y los 6.000 pesos con los que iba a pagar el alquiler y también, 2.000 pesos que un amigo le había pagado por unas obras que Silva le había entregado. El dato no es menor.

“No se fue por su propia voluntad”

Su hermana, Florentina, reiteró el llamado a la solidaridad para dar con el paradero de su hermano. Destacó que “hasta ahora no tenemos ninguna novedad, no sabemos qué puede haber pasado y estamos difundiendo el caso. Estamos muy desorientados y estamos muy seguro que no se fue por su propia voluntad”.

Florentina señaló que su hermano “tenía programadas sus vacaciones y nada indica que haya desaparecido de esta manera” y explicó que “se está actuando de manera lenta en su búsqueda porque la computadora de él recién comenzaron a revisarla dos días después de denunciada su desaparición”.