La Plata
T 20°
H 73%
Miércoles 20 de agosto de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 20-08-2014
Trama Urbana

La justicia bajo agua: cientos de expedientes destruidos

expedientes bajo agua

05/04/13 - 06:39hs

Un defensor oficial pedirá la reconstrucción de las causas. Alertó sobre el estado de incertidumbre de varios menores. Los subsuelos del fuero penal y de la Suprema Corte están anegados, con actuaciones y sistemas informáticos  dañados

La justicia de La Plata tuvo ayer su segundo día consecutivo de asueto. Expedientes destruidos, subsuelos anegados, sistemas informáticos y archivos colapsados. Algunas de esas actuaciones y soportes digitales son clave (la “memoria” del poder judicial bonaerense), porque pertenecen a causas penales en las cuales está en juego la libertad o la eventual sentencia de personas mayores y menores de edad, muchos de ellos sindicados por gravísimos delitos.

En una recorrida por el fuero platense, tras la continuidad del asueto judicial dispuesto por la Suprema Corte de provincia, se pudo constatar que una de las dependencias más afectadas se encuentra en la zona de Tolosa, uno de los puntos neurálgicos de la fatídica tormenta, donde está ubicado el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Ayer, se dio a conocer que por ejemplo en el juzgado de garantías de menores n° 1 a cargo de la jueza Blanca Lasca “todos los expedientes se destruyeron por completo”.
Esos juzgados y tribunales están emplazados en la avenida 7 n° 758 entre 524 y 525 y el avance de las aguas también alcanzó a las computadoras del Fuero. Al ser consultado el defensor del fuero juvenil, Julián Axat anticipó a Hoy  que va a “solicitar la reconstrucción de los expedientes”.

Como se sabe la reconstrucción no será tarea sencilla. El funcionario judicial solicitará que la misma sea “en base a la documentación existente en fiscalías y defensorías de menores”, las cuales funcionan en el tradicional edificio de 8 y 56, y allí deberían encontrarse las copias de las actuaciones.

El planteo del defensor oficial Axat tiene extrema urgencia porque con la destrucción de las causas “de cientos de pibes se complica, pues entran en una incertidumbre legal” respecto del destino procesal de sus expedientes, refrendó el funcionario judicial.

Fuero criminal
Con respecto al fuero penal de La Plata, ayer se suspendieron nuevamente juicios orales  trascendentes como el de los casos Píparo y Vicat. No hubo actividad en las defensorías, los juzgados, los tribunales y las cámaras de calle 8 y 57. En tanto, en las fiscalías penales de 7 y 56, sólo hubo personal hasta las 9 y luego se retiraron.

Es que, según se informó no había luz, ni teléfono y tampoco había sistema informático, que desde su implementación por parte de la Procuración, todas las fiscalías dependen de su conectividad para el acceso al trámite de cada expediente.
Pero lo más preocupante en ese histórico edificio, el de la ex Vialidad, fue que por segundo día tuvo inundado todo el subsuelo. En ese amplio sector se encuentran sectores clave para la criminalística bonaerense como el SIC y el SIMP que reúne el archivo digital de expediente, y los registros de antecedentes, huellas dactilares y otros rastros de personas procesadas.

En ese subsuelo, también se halla la fiscalía 10 de Delitos Culposos y la de Autores Ignorados con miles de expedientes que según se informó hasta ayer se encontraban bajo el agua, flotando por los pisos que luego dan al estacionamiento interno.

Contencioso Administrativo

En juzgados en lo contencioso administrativo 1 y 2 de calles 11, entre 49 y 50, después de varias inundaciones padecidas, en esta ocasión no se reportaron daños. Según se explicó desde ese fuero, “logramos que la Corte nos haga unas pequeñas paredes de contención en la Mesa de Entradas”, y eso llevó a que “sólo se mojaron 5 expedientes por juzgado”.
 Pero el subsuelo del Palacio quedó bajo el agua, de modo que estamos sin teléfono ni servidores

Máximo tribunal
La gran manzana del Palacio de Justicia de 13, 47 y 48 tampoco que­dó exenta de la inundación. El subsuelo también quedó bajo agua. Allí se encuentran los servidores “ma­dre”. Fuentes de tribunales señalaron por ese motivo no funciona el resto del sistema y la telefonía. En esa manzana se encuentran los despachos de los ministros de la Suprema Corte bonaerense y los juzgados y las cámaras civiles y comerciales.