La Justicia falló a favor de las empresas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó ayer suspender el fallo del juez de ese mismo fuero, Luis Federico Arias, quien había anulado el aumento de las tarifas eléctricas en la Provincia de Buenos Aires hasta que se realizaran las audiencias. 

En la presentación ante la Cámara, la Fiscalía de Estado dio validez al recurso de queja por apelación mal concedida contra la sentencia que dictó Arias (realizada el pasado 13 de julio) y, en consecuencia, desestimó el planteo de incompetencia efectuado, haciendo lugar a la medida promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).

El fallo no alcanza al área de Edenor y Edesur debido a una cautelar de la Cámara Federal de La Plata en la causa “Abarca”. Sí tiene alcance para las empresas Edelap, Edes SA, Edea SA y Eden SA, y unas 2.000 cooperativas que prestan el servicio en territorio bonaerense.

La respuesta de Arias

En diálogo con Hoy, el juez Luis Federico Arias destacó que la medida dictaminada por la Cámara no revocó su fallo, “sino que le cambió el efecto al recurso de apelación, que había sido otorgado con efectos no suspensivos y seguiría vigente hasta que la Cámara resuelva. Luego se estableció que se suspenda hasta tanto esta se expida, confirmando o rechazando la apelación o mi sentencia”.

Según el magistrado, “la gente no debe pagar. Debe esperar que se expida la Justicia de un modo definitivo. El servicio hay que pagarlo, pero lo que no hay que pagar son los aumentos si las empresas pretenden cobrarlos. Es decir, hay que pedirle a la empresa que liquide como corresponde”.

Noticias Relacionadas