“La mujer sufrió un cuadro psicótico agudo”

 La madre que ahogó a su beba en un edificio céntrico “es peligrosa para sí misma y para terceros”, según se desprende de los estudios psiquiátricos que le realizaron

Los vecinos de la zona y los residentes del consorcio de 14 entre 57 y 58, donde anteayer se produjo un bestial filicidio contra una beba, no salen del estupor y todavía no pueden creer que todo lo que sucedió sea cierto. Las preguntas acerca de los motivos que llevaron a la madre a cometer el crimen siguen dando vueltas y nadie, hasta el momento, puede responderlas, pese a todas las teorías que se elaboraron. 

Concretamente, se habló de una crisis nerviosa sufrida por la mujer, identificada de manera oficial como Florencia Butti, de 34 años, cerca de las 13.30 del jueves, antes de decidirse a quitarle la vida a su hija Emilia, nacida el primero del mes pasado y no de julio, como se señaló en un primer momento. 

“Al llegar la Policía, ella estaba como ida”, dijeron los pesquisas y todos los que vieron a la causante momentos después del homicidio. “Se encontraba medicada, en tratamiento psiquiátrico”, explicaron otros. “El miércoles tenía turno con su psiquiatra, pero no sabemos si fue”, se detalló también. 

No hay dudas de que la mujer, de profesión nutricionista, estaba bajo tratamiento, pero eso no quita que nadie, aún, entienda a ciencia cierta lo que ocurrió. 

“Estaba atravesando una situación emocional posparto. En esta etapa, la mujer se encuentra inmersa en intensos cambios fisiológicos, psicológicos y sociales. Dichas modificaciones pueden causar síntomas o un cuadro clínico, como ansiedad, depresión o trastornos psiquiátricos”, explicó un especialista. 

Batería de análisis 

Cuando arribaron en primer término los agentes del Comando de Patrullas La Plata, coordinados por el comisario Ricardo Astopini, encontraron a Butti “como desconectada, no entendiendo del todo la situación”. 

La llevaron a un móvil y luego, por orden de la Fiscalía Penal en turno, la derivaron al Hospital San Martín, donde le realizaron una evaluación para determinar su estado de salud. Más tarde, la trasladaron a la DDI y, ya sobre la madrugada de ayer, al neuropsiquiátrico de Melchor Romero, donde quedó alojada. 

Ayer, tras las pericias que le realizaron y en función de las mismas, Butti quedó internada en una clínica psiquiátrica, tal como anticipó este medio. 

En esa batería de estudios, fuentes judiciales indicaron que se determinó que la mujer sufrió un “cuadro psicótico agudo” y que es “peligrosa para sí misma y para terceros”, por lo que seguirá internada y aislada. 

Por el momento, continuará aprehendida por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo”.

Una familia quebrada

“La familia implicada quedó destrozada y quebrada: ella está internada con un cuadro psicótico, su marido no sale de la conmoción y la única hija que tenían está muerta. Emilia no tenía hermanos”, le confió a Trama Urbana un investigador con acceso a la causa. 

La misma fuente indicó que “el departamento estaba en perfecto orden y la beba tenía un peso adecuado y una salud óptima antes del hecho”. Aparentemente, Florencia Butti intentó decirle al pediatra que atendió a la criatura cuando ya estaba sin vida que se había tratado de un accidente, pero terminó quebrándose: “Empezó diciendo que se había ahogado con leche, pero cuando el doctor le hizo las primeras reanimaciones, a la chiquita le salió una gran cantidad de agua por la boca y por la nariz”. En ese momento, la mujer habría dicho que ella era la responsable. 

Además, Butti dejó sobre la mesa del living una breve carta, en la que explicó los motivos del hecho y también se “despidió”, ya que tuvo la intención de suicidarse, arrojándose al vacío desde el balcón del sexto piso. “No lo hizo porque su tía, que estaba también en ese piso, se acercó al departamento (el B) y la persuadió, llevándola hasta la habitación. Todo lo que pasó fue una verdadera tragedia”, finalizó el pesquisa consultado por este medio. 

La cuadra, convulsionada 

“No entendemos nada… Seguimos sin comprender, pese al tiempo que ya pasó. No conocía mucho a la familia, pero sé que el esposo de la mujer (Florencia Butti) trabaja en la obra social OSDE, frente a Plaza Moreno”, le dijo a diario Hoy un vecino de la cuadra. “Nunca pasó acá algo similar, algo tan brutal. ¿Cómo podés matar a tu propia hija? ¿Por qué?”, se preguntó una frentista. Y se respondió a sí misma: “Si es cierto que tenía problemas psiquiátricos, ¿qué hacía sola?”.

Otro lugareño indicó que “ayer (por el jueves) esto fue un caos de policías, detectives y peatones. Todo aquel que pasaba por acá se quedaba, por el constante movimiento que había. Gente subiendo y bajando del edificio, agentes por todos lados; hasta la fiscal estaba. Nunca vi algo similar”. 

Noticias Relacionadas